¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... MANDA!

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > Registros financieros de Trump podrían ser revelados

Registros financieros de Trump podrían ser revelados

Trump enfrenta demandas por hotel en Washington, DC.

De acuerdo con información difundida por la agencia The Associated Press, un juez federal negó los esfuerzos del Departamento de Justicia para detener los procedimientos judiciales en un caso que acusaba al presidente Donald Trump de violar la Constitución de los Estados Unidos, lo que abre las puertas a los críticos de Trump para acceder pronto a los registros financieros relacionados con su hotel en Washington, DC.

Descarga aquí app para reportar accidentes de tránsito

Trump ha estado luchando contra múltiples demandas que argumentan que el gasto de los representantes extranjeros en el Trump International Hotel es una violación de la cláusula de emolumentos de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios federales aceptar beneficios de gobiernos extranjeros o estatales sin la aprobación del Congreso.

Para evitar que el caso pase a un “descubrimiento legal”, que posiblemente desenterraría registros financieros como las declaraciones de impuestos de Trump, los abogados del Departamento de Justicia pidieron al juez de distrito de EE. UU., Peter J. Messitte, que suspendiera el caso mientras apelan su decisión en un tribunal superior en Richmond, Virginia.

Juez rechaza apelación de abogados

Messitte escribió en una opinión de 31 páginas, que el presidente no cumplía suficientemente con los requisitos para una apelación a mitad del proceso en curso.

“Está claro que el presidente, descontento con el razonamiento y la conclusión del tribunal, simplemente argumenta que su interpretación de las cláusulas de emolumentos debería aplicarse en lugar de la que dio el tribunal”, escribió. “El tribunal no ve el sentido de explicar de nuevo por qué concluyó como lo hizo”.

Pero, dijo Messitte, el simple hecho de no estar de acuerdo con el tribunal no constituye una razón “sustancial” requerida para tal apelación.

Postura Departamento de Justicia

La portavoz del Departamento de Justicia, Kelly Laco, dijo a la agencia The Associated Press que el departamento “no está de acuerdo y está decepcionado” por el fallo de Messitte. Añadió: “Este caso, que debería haber sido desestimado, presenta preguntas importantes que justifican una revisión inmediata de la apelación”.

Los abogados de este departamento se habían opuesto a cualquier “descubrimiento” de un presidente en ejercicio en su capacidad oficial debido a la separación de poderes concerniente, para evitar una “confrontación constitucional” entre dos ramas del gobierno. Argumentaron que “el interés público está decididamente a favor de una suspensión porque cualquier “descubrimiento” sería necesariamente una distracción para el desempeño del Presidente de sus deberes constitucionales”.

Alternativa legal de Trump

El presidente podría tratar de solicitar una orden de mandamus para que la apelación sea escuchada por un tribunal superior. Ese sería un “remedio extraordinario”, según el sitio web del Departamento de Justicia, que “sólo debe usarse en circunstancias excepcionales de emergencia o importancia pública”.

Argumentos de demandantes

Los demandantes, Maryland y el Distrito de Columbia, han dicho que planean avanzar rápidamente en el “descubrimiento”, en busca de información y registros financieros que provendrían principalmente de terceros en lugar del gobierno.

El plazo para el “descubrimiento” legal está previsto para 20 días y podría comenzar rápidamente a partir de entonces, dependiendo de lo acordado por todas las partes.

Los demandantes argumentan que Trump, quien se negó a deshacerse de sus activos como presidente, está capitalizando la presidencia y causando daños a las empresas que intentan competir con su hotel de Washington, que se encuentra a pasos de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia ha dicho que las ganancias de las actividades comerciales, incluidas las estadías en hoteles, no califican como emolumentos. Sus abogados han argumentado que, según la interpretación de Maryland y D.C., ningún funcionario federal sería capaz de poseer acciones de una empresa extranjera que proporciona beneficios o cobra regalías.

Messitte rechazó su opinión contra cualquier táctica de demora del presidente y sus abogados del Departamento de Justicia.

“Existe una preocupación genuina por parte de los demandantes, de hecho, el tribunal lo comparte, de que si al presidente se le permite apelar las decisiones del tribunal de manera gradual, la resolución final del caso podría retrasarse significativamente, tal vez durante años”, especialmente porque es probable el presidente apelaría cualquier decisión negativa ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“Eso, como una cuestión de justicia, no puede ser aprobado”.

Más artículos en el blog de Grupo MedLegal®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.