¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > Redadas de ICE: ¿Qué sucede con empleadores de indocumentados?

Redadas de ICE: ¿Qué sucede con empleadores de indocumentados?

Luego de las redadas masivas recientemente realizadas en Misisipi por agentes de ICE es bien sabido que las personas indocumentadas detenidas serán deportadas o enjuicidas. Pero, ¿qué ocurre con los jefes o patrones que se beneficiaban de su trabajo?.

La realidad en el trato a indocumentados y a sus jefes o patrones

De acuerdo con información difundida por la agencia AP, el número de dueños y gerentes de negocios que enfrentan cargos criminales por emplear a trabajadores no autorizados se ha mantenido casi igual, incluso cuando las medidas migratorias se han reforzado.

Las redadas de la semana pasada en siete plantas procesadoras de pollos fueron la mayor operación en lugares de trabajo realizada bajo la administración Trump.

Se arrestaron a 680 inmigrantes indocumentados, y se esperan cargos penales para algunos. Pero no se acusó de inmediato a los propietarios de las plantas ni a los altos directivos, algo común en más redadas recientes.

La ley federal señala como un crimen contratar “con el conocimiento” a trabajadores que se encuentran en el país ilegalmente.

El Director Interino de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Matthew Albence, dijo que cualquier persona que haya violado la ley en el caso de Mississippi será responsable, incluidos “los empleadores que se benefician de sus crímenes”.

Las órdenes de detención reveladas después de los arrestos de Mississippi señalan que los gerentes de dos plantas de procesamiento participaron en fraude.

Datos de las detenciones de ICE

Las grandes excepciones que se realizan en las detenciones son para los gerentes. ICE arrestó a solo 72 gerentes en el año fiscal 2018, en comparación con 71 el año anterior. Y 49 gerentes fueron condenados por delitos, menos que los 55 del año anterior.

El Congreso creó por primera vez sanciones penales para los empleadores en 1986. Según investigadores de la Universidad de Syracuse, los juicios a jefes o patrones que emplean a indocumentados, rara vez han superado los 15 al año desde entonces. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, solo 11 personas fueron procesadas en siete casos.

Datos revelan la desigualdad en el tratamiento y enjuiciamiento de los trabajadores y de sus empleadores. Los trabajadores en ocasiones son víctimas de la trata de personas. Pueden ser testigos críticos para demostrar que las empresas sabían sobre su falta de estatus legal, pero tienen miedo de decirlo. Algunos opositores de la administración culpan a la represión de inmigración que hace que las personas no contacten a la policía para contar lo que pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->