¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Lesiones en el Trabajo > ¿Cómo reclamar compensación por accidente si eres trabajador de la construcción?

¿Cómo reclamar compensación por accidente si eres trabajador de la construcción?

Los trabajos de construcción son riesgosos y peligrosos, porque se realizan con maquinaria pesada, en lugares altos y con herramientas peligrosas.

Beneficios de compensación por accidente en la construcción

Los trabajadores de la construcción corren constantemente el riesgo de lesionarse o caerse desde una gran altura. Cuando suceden estos accidentes, el trabajador necesita saber que tiene derecho a un reclamo de compensación para trabajadores por sus lesiones. Un trabajador de la construcción tiene derecho a que su lugar de trabajo sea razonablemente seguro y que esté protegido contra riesgos y lesiones.

Si te lesionas mientras trabajabas en la construcción, eres elegible para un reclamo de compensación para trabajadores. Los sistemas de compensación para trabajadores son diferentes en cada estado, pero generalmente tienen elementos similares como estos:

La compensación para trabajadores es un sistema “sin culpa” para el pago de beneficios. No es necesario que se demuestre que otra persona o entidad fue negligente y contribuyó a tu lesión. Solo tienes que demostrar que te lesionaste y que la lesión ocurrió mientras trabajabas (en el lugar de trabajo).

Tu empleador está obligado a proporcionar un seguro de compensación para trabajadores.

Un reclamo de compensación para trabajadores generalmente cubre:

  • Gastos médicos
  • Salarios perdidos
  • Discapacidad parcial o permanente

Para saber qué otros beneficios se pueden recibir de compensación para trabajadores, es importante consultar con un abogado experto en compensación laboral cerca de ti.

Demandas civiles para reclamar compensación por accidente

Los trabajadores de la construcción suelen trabajar con subcontratistas o proveedores. Hay muchas otras personas en el lugar de trabajo, trabajando con maquinaria pesada o conduciendo camiones. Otras personas (arquitectos, proveedores, ingenieros) que ni siquiera están en el lugar de trabajo también pueden contribuir a tales lesiones.

Si te lesionas debido a la negligencia de una de esas personas, puedes presentar un reclamo por daños y perjuicios contra una persona y el empleador de esa persona.

Estas acciones deben realizarse a través de una demanda tradicional con las mismas reglas y procedimientos que si buscara una lesión personal después de un accidente de auto. Para ganar una demanda de este tipo, deberás probar los tres requisitos siguientes:

  • Otra persona o entidad tenía el deber de actuar de manera razonable y segura con respecto a ti.
  • Esta persona o entidad no cumplió con ese deber.
  • Resultaste lesionado debido a la negligencia de la persona o entidad.

La negligencia por parte de otra persona o entidad puede ocurrir en cualquier situación en un sitio de construcción, como las siguientes:

  • Una caída del andamio que ha sido mal construido
  • Conducción imprudente por parte de un camionero que provoca un accidente
  • Equipo de seguridad de diseño defectuoso, como un arnés, que provoca una lesión
  • Descargas eléctricas de equipos defectuosos
  • Lesiones por movimientos repetitivos
  • Fugas o derrames de sustancias químicas peligrosas o tóxicas debido a equipos o decisiones defectuosas
  • La caída de una zanja debido a barreras de zanja mal construidas.

Demandas por productos defectuosos

La lesión puede ocurrir debido a la pieza de un equipo, pero la lesión no fue necesariamente causada por el uso inadecuado de ese equipo. El mal funcionamiento del equipo o herramienta puede ocurrir debido a un diseño defectuoso o la mala fabricación.

Si te lesionas por un accidente como estos, tu reclamo se presentaría nuevamente como una demanda civil, pero por “responsabilidad del producto”. El demandado podría ser cualquier persona, desde el fabricante, el diseñador de la herramienta hasta un proveedor de piezas utilizadas en la recolección del equipo.

Aunque estas personas o entidades pueden estar lejos del sitio de construcción en términos de tiempo y distancia, sus acciones aún pueden haber contribuido a tu lesión en el lugar de trabajo. Una demanda por responsabilidad por productos defectuosos se practica de la misma forma que cualquier otra demanda civil, pero los elementos que se tendrán que probar en la corte son diferentes. Tendrás que mostrar:

  • La herramienta o equipo que causó tu lesión era peligroso cuando salió de la empresa del proveedor o fabricante.
  • Estabas utilizando la herramienta o el equipo de la manera prevista.
  • La herramienta o equipo tuvo un error peligroso que causó tu lesión.

En caso de que tengas un accidente de trabajo por el que te lesiones o enfermes,  y quieras solicitar compensación, lo más aconsejable es que lo hagas con la ayuda y asesoría de un abogado experto en compensación laboral cerca de ti.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->

Iniciar videollamada

¡Te llamanos!

Grupo MedLegal® 2020

Grupo MedLegal© conecta a las personas con abogados y / o médicos participantes y en ningún caso brinda asesoría legal o médica ni tiene la intención de ser una firma de abogados, servicio de referencia de abogados o proveedor médico. Específicamente, en California conectamos a los clientes con quiroprácticos participantes que a su vez los conectan con abogados de forma gratuita para ayudar con su caso.