¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Accidentes Personales > ¿Qué significa la pérdida de consorcio al solicitar compensación por un accidente?

¿Qué significa la pérdida de consorcio al solicitar compensación por un accidente?

La pérdida de consorcio es un término al que muchas personas no les gustaría estar familiarizado, pero cuando desgraciadamente se ven involucrados en un accidente y ocurre una fatalidad o una lesión muy grave definitivamente sí lo deben de conocer.

Definición de pérdida de consorcio

Legalmente se conoce como ‘pérdida de consorcio’ cuando existe una fatalidad (muerte) o cuando ocurre una lesión grave que imposibilita a una persona a realizar su vida normal por un accidente o la negligencia de otra persona, y los familiares o cónyuge del lesionado/fallecido reclaman por este suceso compensación en una demanda por lesiones personales.

Es decir, es un compensación económica que se les brinda a los familiares por la ausencia de la persona accidentada que no puede brindarles la misma relación o en su caso la ausencia total por fallecimiento.

Los familiares o cónyuge pueden reclamar porque ya no podrán recibir el mismo afecto, compañía, comodidad, empatía o relaciones sexuales que el afectado les pudo brindar antes del suceso.

¿Quiénes pueden reclamar?

Históricamente los únicos que tenían derecho a recibir este beneficio eran el esposo(a) de la persona afectada, sin embargo en algunos estados esta regulación ha sido más flexible en temas de parejas en unión libre. Una persona divorciada no podrá ser beneficiaria de este reclamo. En algunos estados los matrimonios entre personas del mismo sexo son respetados y pueden solicitarlo.

Debes considerar antes de solicitar dicha compensación que los detalles de tu vida privada serán discutidos durante todo el proceso de reclamo, por lo que tienes que estar dispuesto a enfrentar todas las preguntas y escrutinios que la defensa hará durante el juicio. Por lo regular, se enfocarán en todo lo relacionado a la vida sexual y afectiva de los involucrados.

Los familiares directos también son viables a recibir este beneficio, y por directos se debe referir a los padres o hijos directos del afectado. En este caso, se debe comprobar que la relación del accidentado – familiar está siendo muy afectada y alterada irrevocablemente por la lesión física o muerte.

¿Cómo se calcula la cantidad que recibirá?

El valor de la condición del lesionado o la persona fallecida nunca será considerada lo suficiente para las personas, más bien lo consideran como un sustituto aproximado para compensar monetariamente dicha pérdida, por lo que es muy difícil poder calcular una cantidad estándar para este tipo de casos. Por lo general, este tipo de pérdidas (y su valor monetario) se dejan a discreción del juez o del jurado. Sin embargo, es posible que deba contratar a un experto para proporcionar un valor monetario más preciso.

Un abogado de lesiones personales determinará el valor analizando a detalle el caso y evaluando ciertos elementos de la situación.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]