¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > California > Qué necesitas para poder demandar por un Despido Injustificado

Qué necesitas para poder demandar por un Despido Injustificado

Es difícil poder demandar a un empleador en California por despido injustificado, pero no imposible. Aunque California es un estado de empleo a voluntad donde los trabajadores y patrones pueden terminar la relación sin ningún tipo de causa, hay ciertos tipos de despidos que son prohibidos por la ley, y si suceden, ofrecen causa legal para que sean restituidos, y/o compensados monetariamente.

Tu empleador debe haber violado una ley federal o estatal

Tu empleador tiene prohibido despedirte por causa de tu edad, religión, sexo, nación de origen, afiliación política, inclinación sexual, expresión de identidad, estado militar o discapacidad entre otras. Para que tengas causa legal, tú tienes que pertenecer en una de las categorías y probar que la razón de tu despido es directamente relacionado con una de las categorías mencionadas anteriormente. Por ejemplo, eres mayor de edad y te das cuenta que muchos de tus compañeros son jóvenes, y poco a poco personas de cierta edad están siendo despedidos, lo más probable es que tu empleador este discriminado a personas mayores y usando cualquier otra excusa para justificarse.

Retaliación

Es ilegal que un patrón despida a un empleado como venganza por un acto legal que tú realizaste o un derecho que ejerciste. Por ejemplo, tú llevas años con la compañía y eres un empleado ejemplar. Un día el departamento de Seguridad al Trabajador viene a la compañía a investigar una queja en contra de tu empleado y te hacen preguntas al respecto. Tú respondes honestamente, que tu empleador no requiere el uso de cascos duros en la zona de construcción o que tú no recibes el tiempo de descanso requerido por la ley o se te descuenta de tu salario. Poco tiempo después eres despedido sin ninguna causa aparente.

El empleador viola sus propios procedimientos de despido

Las compañías con departamento de recursos humanos usualmente tienen Manuales de Empleados. En ellos explican los procedimientos a seguir para despedir a un empleado y el tipo de apelaciones a las que tienen derecho. Tú fuiste contratado por esa compañía y durante la orientación a nuevos empleados recibes dicho manual. El mismo explica el tiempo de probatoria, evaluaciones y procedimiento a seguir si tú incumples con tu trabajo. Supongamos específica que tú vas a ser notificado por escrito y recibir una evaluación y advertencia, además de un plazo de 30 días para que mejore tu desempeño laboral o serás despedido. Un día llegas al trabajo, y el departamento de recursos humanos te indica que recojas tus pertenencias y te escoltan afuera del edificio. Ellos violaron este procedimiento y tú tienes causa legal para demandarlos.

Tu empleado te obliga a violar una ley y te reúsas a hacerlo

El empleador no puede violar ningún tipo de ley federal, estatal o local y mucho menos obligar a sus empleados a que violen las leyes para su beneficio. La compañía para la que tú trabajas transporta y dispone de productos químicos altamente tóxicos. Ellos disponen de algunos productos de la forma requerida por el departamento Protección al Ambiente (EPA). Sin embargo, esto es muy costoso y tu empleado te ordena que una vez por semana tú dispongas de grandes cantidades de contenido toxico en diferentes cuerpos de agua de la región. Tú te niegas y tu empleador te despide.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

13 comentarios en “Qué necesitas para poder demandar por un Despido Injustificado”

  1. Hola, fui despedido injustificadamente segun ellos por “Insubordinacion”. Envie un correo a un jefe preguntando si habian cambiado algunos procedimientos debido a que me decia lo que tenia que hacer y en el mismo correo inclui el hecho de que no estaba feliz de trabajar de esa forma, por lo que al dia siguiente me despidieron.

    Espero sus comentarios, gracias.

    Felix Gaxiola

    1. Ayuda MedLegal dice:

      ¡Hola Felix! Uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte a resolver tu caso.

  2. Kelvy dice:

    Hola buenas noches, talvez no sea la manera más correcta de dirigirme hacia a usted pero aún así lo aré igual por este medio. Le cuento: Yo trabajaba para una compañía llamada 24/7 que se ubica en Glendale, y estuve trabajando por alrrededor de 2 meses, sucede que primero estaba en un edificio llamado Camden trabajaba bien al principio después vinieron los problemas pues una compañera no cumplía con sus deberes y solo andaba viendo lo que l@s demás hacíamos y si algo no estava bien lo reportan a y a algunos les llamaban la atención, con el paso de las semanas yo me queje pues mi compañera solo se la pasaban junto con otro trabajador e incluso se encerraban en el are a donde ponchabamos la cual era el mismo lugar donde comíamos, yo reporte esto y así fueron pasando los días, en fin resumirse lo más que pueda, un día yo y otro compañero encontramos un calzón en el are a de pinchar a lo cual supusimos que era de la compañera ya que ella siempre se quedaba a esperar al otro trabajador el cual por su propia voz supimos era su Novio, yo igual reporte lo que encontramos y se le llamo la atención, después las cosas se fueron poniendo más tensas hasta el punto en que decidieron cambiarme de edificio a lo cual accedí y es en este otro edificio donde después de 4 días, alrrededor de las 3.45 de un día lunes me llama uno de los trabajadores y me dice que tengo que entregar las llaves pues según la supervisora de este otro edificio alguien había dicho que me vieron intentando entrar a un departamento a eso de las 9 de la noche, lo cual es totalmente falso ya que yo salía a las 5 y siempre mi amigo iba por mi Y así pasaron las cosas entregue las llaves, y posteriormente me llamaron de 24/7 para pedirme una explicación a lo cual les dije toda la verdad pero aún así me hicieron firmar una hoja con la promesa de que después de que se aclaran las cosas me volverían a contratar y hasta la fecha sigo sin empleó, Quiciera saber si puedo demandar a la supervisora del edificio o a quien podría, ya que es injusto que me correrán por suposiciones, me gustaría me respondiera y así poder explicarle más a fondo las cosas. Y pues la verdad yo me encuentro aquí con visa de turista Y utilizaba otro nombre en mi trabajo y por ello no he intentado hacer nada ya que tengo miedo a comprometer mi visa, por favor me gustaría que me dijera si es posible demandar. Fui despedido en el mes de Agosto.

    Gracias por su atención.

  3. Grupo MedLegal® dice:

    Hola Kelvy, gracias por escribirnos, en breve se comunicará contigo un representante de Grupo MedLegal® para asesorarte sobre lo que puedes hacer en tu caso.

  4. Leonel dice:

    HOLA BUENAS TARDES. YO FUI DESPEDIDO POR SUPUESTAMENTE UNA VIOLACION DONDE YO NO COMETI NADA Y NO ME DIERON PRUEVAS DE NADA ELLOS ME SUSPENDIERON Q IVAN A INVESTIGAR Y ALOS 15 DIAS ME LLAMARIAN SI ME LLAMARON PERO PARA DESPEDIRME Q DISQUE LA INVESTIGACION Q ISIER A ESO LLEGAVA A MI DESPIDO NUNCA ME ENTREGARIN PRUEVAS Y ADEMAS YO ESTAVA DESABILITADO POR DOCTORES D ELLOS YA Q TENIA UNA LECION Y ESTAVA EN TRABAJO LIGERO Y AUN ASI NO RESPETARON. PARA ESTO YA LLEVO 9 MESE Y TENGO UN ABOGADO QUE SOLO ME DICE Q YA VA A ENTABLAR DEMANDA Q POR Q LA COMPAÑIA NO MANDA TODO MI ARCHIVO Y ASI ME TRAEN CADA 2 SEMANAS DAME UN MES DAME OTRAS DOS SEMANAS Y ASI ME DICE EL ABOGADO Y YA NO SE SI REAL MENTE ME ESTAN AYUDANDO. GRACIAS

  5. Grupo MedLegal® dice:

    Hola Leonel, gracias por escribirnos y contarnos de tu caso. Uno de los representantes de Grupo MedLegal®® te llamará para conocer tu situación 🙂

  6. Fui despedido del hotel donde trabajaba por solicitar mi comida con un cupón que la misma compañía nos dió como a 30 empleados o más , y al momento de que yo solicite la mía teniendo el cupón en mi mano el supervisor no me lo quiso aceptar a diferencia de los demás compañeros que ellos si pudieron hacer uso del cupón , esto fue en El Hotel Hilton del distrito financiero en San Francisco California…

  7. Grupo MedLegal® dice:

    Gracias Mario Jiménez por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal®® te llamará para conocer tu situación.

  8. ale dice:

    hola yo trabajo para una franquicia… la nueva manager desde que entro a trabajar a esta tienda se ha declarado trump suporter… pero nadie ha hecho ningun comentario al respecto por respeto y por no discriminar a nadie… yo soy latina y mis compañeros tambien pero soy la unica indocumentada y con facciones mas indigenas….. pero soy tan buena en mi trabajo que ahora soy la shift leader de esa tienda… pero pienso que se me han hecho muchas injusticias…. me llevo muy bien con mis compañeros pero la manager no les dice nada cuando ellos hacen algo mal… hace poco una compañera se enojo conmigo y me dijo “tu para shift leader vales una miarda pinche india indocumentada nisiquiera hablas ingles…” entre otras cosas me agredio y yo solo cumplia con mi trabajo para mi fue muy insignificante mande un mensaje grupal diciendo que lanpersona que cerro la tienda dejo el walkin abierto toda la noche… pero como fue su amiga por defenderla me comenzo a agreder diciendome que soy una acusona pero que se supone que debia hacer? pero la manager no hizo nada al respecto… despues cada quincena nuestros cheques no tienen fondo y esperanos por horas en el banco para esperar que pongan el dinero… pero en el contrato que firmamos dice que podemos agarrar nuestros cheques y hacerlos cashing despues de la 1….. entonces un dia yo no tenia tiempo de pasar al banco y me tenia que ir a otro trabajo y tome mi cheque antes pero no fui al banco a hacerle cashing… y lo deposite desde mi celular… yo pensaba que como se iba a reflejar en dos dias no iba a afectar… y la manager me llamo enseguida y dice que el dueño esta bien enojado porque rompi la regla … y bueno me dijo que me iban a despedir pero ella lo convencio de que me quedara y solo me suspendieron 3 dias. luego cuando regrese ese dia el dueño iba a ir a reparar el internet y la manager me mando a mi casa temprano.. y al dia siguiente el dueño fue otra vez y tambien me mandaron a mi casa pienso que para que no vea al dueño… ahora en una semana es el holiday de mothers day el mas grande de todos para esa empresa y existe el rumor de que me van a despedir despues del holiday… me van a usar .. esa manager tambien es manager de otra tienda y ella no va a poder estar presente en mi tienda para este holiday… que puedo hacer o que puede pasar?? le pregunto si me va a despedir despues del holiday ? y si me dice que si irme y dejar sola la tienda y llevarme a mis amigos que son los ayudantes del holiday? o si me dice que no me van a despedir y luego me despide demandarla? o si no le digo nada y espero y luego me despiden ?

  9. Grupo MedLegal® dice:

    Gracias Ale por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal®® te llamará para conocer tu situación.

  10. Antonio dice:

    Hola, desde el primer dia que entré a trabajar solo me dieron 20 minutos de lonche y cuando me pagaron me descontaron 30 minutos le hablé de buena fe a mi supervisor y se enfadó conmigo asi me estuvieron quitando 10 a 5 minutos diarios durante un año y medio asta que buscaron la manera de correrme

  11. brayan dice:

    Fui despedido por una denuncia q realize al departamento de salud de california denunciando que estabam vendiendo aceite vencidoa desde hace dos años

  12. Grupo MedLegal dice:

    Gracias Brayan por escribirnos, los abogados participantes de Grupo MedLegal®️ atienden casos de accidentes de trabajo, lesiones personales o accidentes de tránsito. Para el caso que comentas requieres la asesoría de un abogado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]