¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Illinois > ¿Qué hacer si te despidieron injustamente del trabajo violando tus derechos en Illinois?

¿Qué hacer si te despidieron injustamente del trabajo violando tus derechos en Illinois?

Illinois es un estado de empleo “a voluntad”, esto significa que un empleador puede despedir a un trabajador por cualquier motivo, sin previo aviso, siempre que el motivo del despido no sea ilegal. Además, un empleado puede dejar su trabajo de manera similar, sin previo aviso, en cualquier momento también. Sin embargo, como muchos otros estados de empleo a voluntad, un empleado aún puede demandar a su empleador si fue despedido por un motivo ilegal.

Motivos de despido considerados ilegales en Illinois

Un despido es ilegal por ejemplo cuando a un empleado se le despide del trabajo por su raza, religión u otras clases o características protegidas que tengan una naturaleza discriminatoria. Las clases o características protegidas incluyen raza, color, origen nacional, sexo, religión, discapacidad, edad, estado civil u orientación sexual.

Los empleadores que despiden a un trabajador por una razón discriminatoria pueden tener que compensarlo y darle pagos atrasados y otras formas de compensación monetaria o de alivio.

Puede haber razones adicionales por las cuales un empleado a voluntad puede responsabilizar a un empleador por despedirlo. Estos pueden incluir un incumplimiento de su contrato de trabajo, por represalias o por rescindirlos por ejercer sus derechos de empleado. En todas esas situaciones, un empleado de Illinois puede tener un reclamo legal contra su antiguo empleador.

En Illinois, para tener un reclamo válido por despido injustificado basado en una violación de la política pública, el empleado debe probar que su terminación violó una política pública claramente ordenada.

Otros motivos ilegales de despido de un empleado en Illinois

  • Violaciones de las leyes federales de discriminación laboral, como el despido de un empleado basado en una clase o característica protegida;
  • Contratos o acuerdos laborales implícitos: estos pueden involucrar a un empleador que promete empleo permanente; o, prometió empleo por un período específico de tiempo, y lo termina antes de que haya transcurrido el tiempo especificado;
  • Despedir a un empleado que ha presentado un reclamo de compensación para trabajadores. La Corte Suprema de Illinois dictaminó que es ilegal que un empleador despida a un trabajador porque ha ejercido su derecho a recuperar la compensación de los trabajadores del empleador;
  • Represalias contra un empleado (esto también se conoce como “descarga de represalia”), como despedir a una persona que ha participado en actividades legalmente protegidas (quejarse formalmente de agresión sexual en el lugar de trabajo, denuncia de irregularidades, etc.);
  • Violar el “Pacto de buena fe y trato justo”, engañando intencionalmente a los empleados con respecto a sus posibilidades de promoción o aumento de sueldo, o despidiendo a un empleado para evitar que cobren una bonificación o comisión de ventas que se les debe; o
  • Terminar a un empleado en violación de una promesa por escrito, o hacerlo de manera fraudulenta.

Cómo tramitar compensación por despido injustificado en Illinois

Si crees haber sido despedido injustamente, es importante consultar con un abogado. El proceso legal puede ser muy desafiante y un abogado experto en despido injustificado puede ser tu gran aliado para obtener el éxito en tu reclamo.

Un abogado conoce las leyes y los procedimientos judiciales, y sabe el tipo de información que debe recopilarse para ganar el caso, cómo obtener información, cómo presentar testigos y documentos ante el tribunal y el jurado, y cómo evitar que el empleador y sus abogados usen estrategias y tácticas injustas para ganar el caso.

Beneficios de compensación por despido injustificado en Illinois

Si se tiene éxito en la demanda civil por despido injustificado en Illinois, se pueden recibir los siguientes beneficios:

  • Pérdida de salarios: la pérdida de salarios es el remedio de terminación injusta más común ordenado por un tribunal e incluye todos los salarios perdidos como resultado del despido ilegal;
  • Angustia emocional: la angustia emocional es otro tipo de reclamo disponible para recuperar daños en una demanda de terminación injusta, pero a menudo es difícil de probar y requiere una manifestación física;
  • Alivio por mandato judicial: Un tribunal puede concluir que el desagravio por mandato judicial es un remedio apropiado y ordenar que el empleado sea reinstalado o que el empleador deje de hacer algo en el futuro; o
  • Daños punitivos: los daños punitivos son daños especiales que pueden otorgarse si las acciones de un empleador al despedir al empleado fueron especialmente atroces. Los daños punitivos rara vez se otorgan, y solo se otorgan en los casos en que las acciones de un empleador fueron intencionales y atroces.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Iniciar videollamada
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->

Iniciar videollamada

¡Te llamanos!

Grupo MedLegal® 2020

Grupo MedLegal© conecta a las personas con abogados y / o médicos participantes y en ningún caso brinda asesoría legal o médica ni tiene la intención de ser una firma de abogados, servicio de referencia de abogados o proveedor médico. Específicamente, en California conectamos a los clientes con quiroprácticos participantes que a su vez los conectan con abogados de forma gratuita para ayudar con su caso.