Blog
Mordeduras de Perro

¿Qué debo hacer si me mordió un perro?

Mordedura de perro

El perro es el animal que más convive con el ser humano, se sabe que es la especie animal que mejor se adapta a la vida en el seno de las familias, y es considerado el mejor amigo del hombre, además su desarrollo a través de milenios ha sido en paralelo con el desarrollo de la humanidad. Podríamos decir que el perro es “una obra humana” casi equivalente a la utilización del fuego o invención de las herramientas en la prehistoria.

Estudios arqueológicos revelan que hace ya 31,700 años el perro vivía domesticado en estrecha relación con el hombre.

Sin embargo, debemos mencionar que como cualquier animal tienen un instinto que actúa en pro de su conservación y supervivencia como todas las especies animales no razonables, es por eso que muchas veces pueden suceder accidentes con estas mascotas como las mordeduras de perro.

Primero tenemos que analizar ¿Por qué muerden los perros?

No importando que sea la raza más pequeña o más grande, la realidad es que todos los perros pueden morder en algún momento, Hay dos factores que influyen la educación y la socialización del animal durante su vida hará que tenga predisposición o no a mostrar este comportamiento.  Un perro puede morder infinidad de ocasiones, especialmente si es un animal en contacto con personas que desconoce

Si un perro muerde, no significa que sea malo, puede suceder por motivos que analizaremos:

  • Se siente amenazado – arrinconado
  • Si recibe una agresión Física
  • Por no usar técnicas adecuadas para su educación
  • Por pelear con otro perro
  • Por dominar y controlar su “posesiones”
  • Por miedo
  • Perros víctimas del sparring
  • Perros utilizados para peleas
  • Jugar de forma inapropiada con un perro

Tenemos que dejar en claro que sea cual sea el motivo, por el que el perro haya mordido, el factor causante no tiene nada que ver con nosotros siempre y cuando se le trate con respeto y cuidado. Especialmente si es una mascota que nos desconoce.

En primera instancia es responsabilidad del dueño siempre salir a la calle con el perro utilizando la correa y en segunda es responsabilidad de nosotros mantener distancia y precauciones ante la presencia de un animal sin correa.

¿Cómo debo actuar si un perro quiere morderme?

Primero se debe actuar con calma y serenidad, si el perro tiene la intención de morder, no debemos gritar o alterarlo excesivamente, eso va a asustar más al animal y exaltarlo.

Lo fundamental en cualquier situación será alejarse del estímulo que haya alterado al perro, si no hay manera de salir, debemos intentar distraer la atención del perro, ya sea tirando algún otro objeto al suelo, o dejar comida si tenemos disponible, esparcirla por el suelo.

Sin duda estas son las 3 mejores opciones.

Me ha mordido un perro ¿qué hago?

Si inevitablemente a pesar de realizar los pasos anteriores, hemos sufrido la mordida de un perro, estos son los pasos a seguir:

  1. Primero debemos lavar muy bien la herida con agua y jabón, ya sea que se trate de una herida superficial o poco profunda. Debemos eliminar los restos de suciedad que puedan haber quedado en la herida, por el contrario, si la herida es demasiado grande o aparatosa, debemos lavar con agua, y cubrirla con una gasa estéril para evitar derramar sangre.
  1. En segundo lugar, debemos asegurarnos de recibir asistencia médica. Los perros tienen una gran cantidad de bacterias en su boca, y podrían suponer una infección, el médico deberá recetar tratamiento con antibióticos.
  1. Por último, el médico deberá ponerte la vacuna antirrábica, sobre todo si se trata de un perro callejero y desconoces su estado de salud.

Después de la Mordida; las consecuencias.

Las consecuencias de la mordedura de un perro pueden ser distintas, y dependerá de la situación y evidentemente de uno mismo.

En caso de que te haya mordido un perro en la calle y vía pública, tienes derecho a interponer una denuncia, para recibir compensación por ello. Es recomendable consultar un abogado experto en Mordeduras de Perro. Debes ser responsable y sincero ya que, si el perro en cuestión transitara por la calle correctamente con correa y bozal y tú has decidido acercarte, no podrás exigir nada.

Si el perro que te mordió es callejero y no pertenece a nadie, debes llamar a los servicios encargados del tema en tu ciudad, guardia urbana, policía nacional, servicio de refugios etc. No debes permitir que vuelva a suceder pues pone en riesgo a otras personas o la misma vida del animal.

Por último debes prevenir y tomar en cuenta la siguiente información un estudio de DogBites.org  , indica que al año ocurren 4.5 millones de mordeduras de perro en Estados Unidos. En el 2015 un tercio (32%) de las víctimas estaban visitando o viendo temporalmente al dueño del perro cuando ocurrió la mordida.  Y el 89% de las víctimas fueron niños menores de 9 años.

Es muy importante mantenerse informado y atento.

En Grupo MedLegal estamos conscientes de las situaciones de lesiones personales que pueden surgir inesperadamente, Recuerda que contamos con una gran gama de  Médicos especialistas, a tu alcance. Así mismo, nuestros servicios de información y asesoría legal están disponibles las 24 horas para una consulta gratuita los 365 días del año, donde podrán encontrar a los mejores abogados de accidentes .

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.