¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Accidentes Personales > ¿Qué debo hacer si me mordió un perro?

¿Qué debo hacer si me mordió un perro?

El perro es el animal que más convive con el ser humano, se sabe que es la especie animal que mejor se adapta a la vida en el seno de las familias, y es considerado el mejor amigo del hombre, además su desarrollo a través de milenios ha sido en paralelo con el desarrollo de la humanidad. Podríamos decir que el perro es “una obra humana” casi equivalente a la utilización del fuego o invención de las herramientas en la prehistoria.

Estudios arqueológicos revelan que hace ya 31,700 años el perro vivía domesticado en estrecha relación con el hombre.

Sin embargo, debemos mencionar que como cualquier animal tienen un instinto que actúa en pro de su conservación y supervivencia como todas las especies animales no razonables, es por eso que muchas veces pueden suceder accidentes con estas mascotas como las mordeduras de perro.

Pero, y ¿por qué muerden los perros?

No importando que sea la raza más pequeña o más grande, la realidad es que todos los perros pueden morder en algún momento, Hay dos factores que influyen la educación y la socialización del animal durante su vida hará que tenga predisposición o no a mostrar este comportamiento.  Un perro puede morder infinidad de ocasiones, especialmente si es un animal en contacto con personas que desconoce

Si un perro muerde, no significa que sea malo, puede suceder por motivos que analizaremos:

  • Se siente amenazado – arrinconado.
  • Si recibe una agresión Física.
  • Por no usar técnicas adecuadas para su educación.
  • Por pelear con otro perro.
  • Por dominar y controlar su “posesiones”.
  • Por miedo.
  • Perros víctimas del sparring.
  • Perros utilizados para peleas.
  • Jugar de forma inapropiada con un perro.

Tenemos que dejar en claro que sea cual sea el motivo, por el que el perro haya mordido, el factor causante no tiene nada que ver con nosotros siempre y cuando se le trate con respeto y cuidado. Especialmente si es una mascota que nos desconoce.

En primera instancia es responsabilidad del dueño siempre salir a la calle con el perro utilizando la correa y en segunda es responsabilidad de nosotros mantener distancia y precauciones ante la presencia de un animal sin correa.

¿Cómo debo actuar si un perro quiere morderme?

Primero se debe actuar con calma y serenidad, si el perro tiene la intención de morder, no debemos gritar o alterarlo excesivamente, eso va a asustar más al animal y exaltarlo.

Lo fundamental en cualquier situación será alejarse del estímulo que haya alterado al perro, si no hay manera de salir, debemos intentar distraer la atención del perro, ya sea tirando algún otro objeto al suelo, o dejar comida si tenemos disponible, esparcirla por el suelo.

Sin duda estas son las 3 mejores opciones.

Me ha mordido un perro ¿qué hago?

Si inevitablemente a pesar de realizar los pasos anteriores, hemos sufrido la mordida de un perro, estos son los pasos a seguir:

  1. Primero debemos lavar muy bien la herida con agua y jabón, ya sea que se trate de una herida superficial o poco profunda. Debemos eliminar los restos de suciedad que puedan haber quedado en la herida, por el contrario, si la herida es demasiado grande o aparatosa, debemos lavar con agua, y cubrirla con una gasa estéril para evitar derramar sangre.
  1. En segundo lugar, debemos asegurarnos de recibir asistencia médica. Los perros tienen una gran cantidad de bacterias en su boca, y podrían suponer una infección, el médico deberá recetar tratamiento con antibióticos.
  1. Por último, el médico deberá ponerte la vacuna antirrábica, sobre todo si se trata de un perro callejero y desconoces su estado de salud.

Después de la mordida: las consecuencias

Las consecuencias de la mordedura de un perro pueden ser distintas, y dependerá de la situación y evidentemente de uno mismo.

En caso de que te haya mordido un perro en la calle y vía pública, tienes derecho a interponer una denuncia, para recibir compensación por ello. Es recomendable consultar un abogado experto en Mordeduras de Perro. Debes ser responsable y sincero ya que, si el perro en cuestión transitara por la calle correctamente con correa y bozal y tú has decidido acercarte, no podrás exigir nada.

Si el perro que te mordió es callejero y no pertenece a nadie, debes llamar a los servicios encargados del tema en tu ciudad, guardia urbana, policía nacional, servicio de refugios etc. No debes permitir que vuelva a suceder pues pone en riesgo a otras personas o la misma vida del animal.

Por último debes prevenir y tomar en cuenta la siguiente información un estudio de DogBites.org  , indica que al año ocurren 4.5 millones de mordeduras de perro en Estados Unidos. En el 2015 un tercio (32%) de las víctimas estaban visitando o viendo temporalmente al dueño del perro cuando ocurrió la mordida.  Y el 89% de las víctimas fueron niños menores de 9 años.

Es muy importante mantenerse informado y atento.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

8 comentarios en “¿Qué debo hacer si me mordió un perro?”

  1. Teresa dice:

    Que dieta debo de seguir si un perro me mordio y rasgo parte de la piel la herida fue profunda

  2. Grupo MedLegal® dice:

    Gracias Teresa por escribirnos, la consulta que haces corresponde a un médico. En Grupo MedLegal®® los abogados participantes atienden casos de Accidentes de Trabajo, Lesiones Personales y Accidentes de Tránsito. Uno de los representantes de Grupo MedLegal®® te llamará para conocer más de tu situación.

  3. Me mordió un perrito de la calle ya que lo agropellaron y se retorcía en la avenida y yo corro a quitarlo para que no lo fueran a rematar y fue cuando me mordió porque quizá lo lastime, bueno ya que se detuvo el tráfico por un momento una sra se baja de U camioneta y logramos subirlo y se lo llevó. Yo ya no supe más del perrito, quizá lo llevó a revisarlo pero ahora ya son 8 días y mi mordida se está infectando. Me mordió en los dos brazos pero la que se está infectando es la del tobillo se ha puesto muy dura y muy morada. Yo fui al antirrábico en el momento que sucedió y me dijeron que ahí no atendían a personas solo animales y fui al centro de salud y me dijeron que no había problema que la rabia aquí en la CDMX ya estaba erradicada y ni siquiera me revisaron ni me preguntaron nada y que fuera a dónde me correspondia con una forma tan despreocupada. Bueno los dos están ahí en Av. Taxqueña y Av naval militar. Ahora fui al médico de las farmacias del ahorro después de 8 días y me dijo la doctora que tengo que ir a ponerme las vacunas de la rabia. Me dió Clindamicina y me tengo que exprimir y curar porque ya tiene pus y si ya está duro panzón y morado y ahora sí ya me duele. Pero la duda es será cierto como dicen en ese centro de salud que la rabia está erradicada y que no es necesario vacunarse???????? Gracias por la atención.

  4. Grupo MedLegal® dice:

    Gracias Elva Leticia por escribirnos, en Grupo MedLegal®® los abogados participantes atienden casos de Accidentes de Trabajo, Lesiones Personales y Accidentes de Tránsito en Estados Unidos. Para tu caso, te sugerimos acudir a un centro de salud en donde te puedan atender doctores.

  5. Yudenia dice:

    Me mordió un perro mientras trabajaba , trabajo en un restaurante de esto hace 4 meses y no he vuelto al trabajo por miedo pues trabajo en la puerta , adoro a los animales especialmente a los perros , y desde abril que me ocurrió no me acerco más a los perros y les he cojido mucho miedo , de atravesar y todo la calle si veo uno . Mi abogado me dice k aún demora pues el dueño del perro no tiene seguro …. Mi pierna se ha quedado muy fea una marca enorme y estéticamente horrible….Que ustedes me recomiendan ?????gracias por su atención

  6. Pablo dice:

    A mi me mordio un perro en mi pierna y el dueño no quiere hacerse responsable y ya gasté mucho por medicamentos y vacuna

  7. Ami. Me. Mordió. Un perro. De un colegio. Que es de la portera. Solo. Me. Rasmillo. La carne y. Fui a reclamar. Porqie. Hay un colegio. Y hay niños. Y jovenes.. y señora. Me responde que lo iva a matar. Al perro. Yo le dije. Que no. Sino que lo. Amare. O lo mande. Al..campo. y me.dijo que tenia. Al perro. Porque una ves entró. Al colegio. Ratero. Y de ese. Modo. Crio perro. En el colegio y me dijo que. No muerde. Y que estaba. Bacunado.

  8. Hola
    Un perro mordio a mi perrito, causandole daños graves, hasta el momento el esta en terapia, el dueño del perro que lo mordio no se quiere hacer cargo del daño ocasionado y la verdad no se qie hacer, y comenta que fue un accidente y que por tal motivo no tiene la responsabilidad de ayudarnos. Si me pueden asesoras en este caso por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]