Blog
New York

¿Por qué Reportar los Casos de Hostigamiento en el Trabajo y Cómo Hacerlo?

Por qué Reportar los Casos de Hostigamiento en el Trabajo y Como HacerloNuestra sociedad ha sostenido una evolución marcada a través de años. En el aspecto laboral, muchos trabajadores eran víctimas de acoso e hostigamiento y tenían que soportar esta situación porque la ley no condenaba esta conducta. Actualmente hostigamiento laboral es una forma de discriminación y es ilegal de acuerdo con el Título VII del Acto de Derechos Civiles de 1964.

Derechos de la Ley Federal y Estatal de Nueva York en Cuestiones de Discriminación.

  1. La ley federal relevante prohíbe hostigamiento en el trabajo basado en raza, color, religión, sexo (incluyendo embarazo), lugar de origen, edad (mayor de 40 años), o discapacidad. La ley aplica a compañías que tienen más de 15 empleados, o 20 en caso de hostigamiento basado en edad.
  2. La ley estatal de Nueva York expandió la protección para que aplique a empleadores con más de 4 empleados, disminuyo la edad de protección a empleados mayores de 18 años y por ultimo incluyo protección basado en orientación sexual e identidad de género.

¿Qué Constituye Hostigamiento Laboral?

La conducta de hostigamiento laboral la sufren hombres al igual que mujeres y el causante puede ser un jefe o supervisor, colega o agente relacionado con el lugar de trabajo. La conducta puede manifestarse en contra de los grupos protegidos anteriormente mencionados a través de chistes degradantes, insultos, agresión física y o verbal, amenazas e intimidación, entre otros. Estos comportamientos tienen que ser tan disruptivos a la persona que es víctima, que el solo hecho de pensar de ir al trabajo le ocasiona ansiedad. La conducta es ilegal si una persona razonable en su situación considera este comportamiento tan persistente e intolerable que considera el ambiente laboral como un lugar de trabajo hostil, intimidante o abusivo. La víctima siente que esta situación es tan severa que le afecta en el desempeño de su labor.

¿Por qué Reportar los Casos?

Hay muchas razones por las que debes reportar casos de hostigamiento laboral, pero las más importantes son las siguientes:

  1. Es ilegal: el deber de cualquier empleado que se encuentra en una situación de hostigamiento laboral es reportarlo. La ley fue creada precisamente por la necesidad de proteger a ciertos grupos en contra de personas crueles y de mente obtusa que obstruyen y abusan a trabajadores de bien que tratan de ganarse la vida de forma honrada. Es un deber social, moral y ético.
  2. Escalan: Nunca asumas que este tipo de comportamiento cesa si uno no le presta atención. Al contrario los mismos tienden a escalar de forma rápida y consistente. En muchos casos, el comportamiento aumenta de chistes ofensivos a abusos verbales y luego físico. Tú puedes prevenir una tragedia reportando este tipo de comportamiento o evitar ser la víctima.
  3. Tienes Protección: Los patrones tienen la obligación legal de actuar una vez que sean notificados. Además, está terminantemente prohibido actuar en contra de la persona que hace el reporte.
  4. Afecta el desempeño laboral – Las víctimas de hostigamiento en muchas ocasiones exhiben una conducta de aislamiento y falta de interés que puede ser interpretado negativamente. Puedes ser despedido por dejar de desempeñar tu labor o dejar de crecer profesionalmente en tu trabajo.

¿Cómo Reportar el Hostigamiento Laboral?

La compañía donde tú trabajas debe tener pólizas donde informe los pasos a seguir si tú eres víctima de hostigamiento laboral. Usualmente debes notificar a tu supervisor por escrito de la situación a la que está siendo sometido. En caso que el supervisor es el perpetrador de esta conducta, tú debes notificar al departamento de recursos humanos. Escribe un reporte detallado de incidentes incluyendo fechas, conversaciones y personas presentes. Tienes que darle un tiempo prudencial a la compañía para que tome medidas.

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.