Blog
Noticias

¿Por qué los latinos indocumentados tenemos que abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos?

Ante el triunfo del republicano Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, existe una profunda preocupación dentro de la comunidad latina si es que se llegan a cumplir las promesas de campaña del ahora presidente electo sobre la deportación y despido de miles de inmigrantes latinos, sin embargo, la preocupación fue extensiva en el comportamiento de la economía en el mundo, puesto que las bolsas y monedas sufrieron cambios ante el nerviosismo en las últimas semanas.

Una de las cuestiones que más ha preocupado ha sido la propuesta de bloquear el envío de remesas que los latinos realizan a sus familiares hacía sus países de origen, todo ello con el fin de contribuir y financiar la construcción del muro entre Estados Unidos y México. Y es que la cantidad de dinero que diario es circulado mediante estos envíos es enorme, de acuerdo a Banxico, solamente en los primeros 9 meses del 2016, México recibió más de $20 mil millones de dólares en remesas provenientes de Estados Unidos, y se espera que para finales de año esta cifra llegue a los $30 mil millones, dicho monto de remesas que se recibe y la importancia para la economía “proporcionan un gran peso sustancial para que Estados Unidos pueda obtener de México el fondo necesario para pagar el mundo fronterizo” señaló en un comunicado sobre la campaña de Donald Trump hace unas semanas.

Una de las recomendaciones de los expertos financieros para la comunidad latina es cuidar su dinero abriendo cuentas bancarias; en las últimas semanas muchos migrantes que corren el riesgo de deportación, están mandando tarjetas de débito a sus familias en sus países de origen para que puedan retirar el efectivo sin tener que depender de alguna empresa que realiza la transferencia de este dinero (como lo son Western Union o Money Gram). El mismo consulado de México recomienda a sus compatriotas abrir a la brevedad una cuenta de banco utilizando sus tarjetas consulares si no cuentan con papeles; también se les aconseja proteger sus ahorros si ya tienen una cuenta bancaria, los bancos no preguntarán por la situación migratoria de las personas para abrir una cuenta.

“Hoy, más que nunca, se hace necesario que dispongan de una cuenta bancaria porque a través del banco pueden hacer sus transferencias de dinero a sus familias en México” señaló Carlos García de Alba, cónsul de México en Los Ángeles pidiendo a la comunidad latina calma y tranquilidad ante la situación migratoria de muchos indocumentados en Estados Unidos. 74% de los indocumentados en Estados Unidos no cuentan con una cuenta bancaria, por lo que recomienda que si no tienen una matrícula consular vayan al Consulado a tramitarla y que registren a sus hijos como mexicanos, aunque hayan nacido en Estados Unidos. Así mismo pide dejar de especular y tener serenidad, no entrar en pánico.

Sin embargo dentro de la comunidad latina de Estados Unidos que semanalmente envían dinero a sus familiares la preocupación no la pueden hacer a un lado, todo a fin de que en unas semanas el presidente electo tomará cargo, creen y especulan diversas cosas, como el incremento de costos para los envíos o un impuesto elevado, el cierre de las empresas que realizan estas transferencias o muchas otras medidas que se podrían efectuar, sin embargo también confían y esperan lo mejor de esta situación.

Y es que si se cumple el bloqueo de dichas remesas sería un problema para diversos países latinoamericanos, pero principalmente para México; en el 2016 se está convirtiendo en la fuente principal de ingresos de México ante el continuo desplome del precio del petróleo y la devaluación de la moneda mexicana.

México también se está preparando ante dichas medidas, recientemente se anunció un sistema para que lleguen sin que puedan ser confiscados, este sistema lo está realizando La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), no importando si alguna vez hayan cotizado para el IMSS o ISSSTE, todos los migrantes mexicanos pueden abrir una cuenta de Afore mediante una llamada telefónica y sólo necesitarían su CURP y una fotografía.

Así mismo se han anunciado varías medidas para proteger a inmigrantes en los Estados Unidos, como por ejemplo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México promoverá que todos los mexicanos viviendo allá cuentan con documentos de identidad aumentando el número de citas para tramitar la matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento, así mismo hizo un llamada a evitar todo tipo de situaciones de conflicto y de esta manera a no incurrir en acciones que puedan generar sanciones penales.

En Grupo MedLegal estamos conscientes de la situación de nuestra comunidad latina es por ello les aconsejamos abrir una cuenta en linea en cuanto antes possible para proteger los ingresos que con tanto trabajo han conseguido y no olvidar informarse antes de sus opciones y los distintos tipos de cuentas. Así mismo, nuestros servicios de información y asesoría legal están disponibles las 24 horas los 365 días del año, donde podrán encontrar a los mejores abogados de accidentes y tratamiento médico gratuito.

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.