¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > Paisanos del “Chapo” Guzmán lamentan su sentencia en EU

Paisanos del “Chapo” Guzmán lamentan su sentencia en EU

El juicio de narcotráfico más importante en EU

Tras casi 4 meses de duración del mayor juicio por narcotráfico en la historia de los Estados Unidos, se dictó sentencia condenatoria al legendario capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, de 61 años, quien fue declarado culpable por 10 de los 17 cargos que tenía en su contra, incluídos el contrabando de toneladas de drogas a EU, y el dirigir una empresa criminal entre 1989 y 2014.

“El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, sin posibilidad de solicitar libertad condicional. El veredicto unánime fue presentado en la corte federal de Brooklyn a las 12:30 horas locales (17:30 GMT) del 12 de febrero, luego de más de una semana de deliberaciones de los 12 miembros del jurado.

Reacciones ante la noticia

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, manifestó que estaba decepcionado con la decisión y considerará todas las opciones, incluida una posible apelación.

“Nos enfrentamos a obstáculos extraordinarios y sin precedentes en la defensa de Joaquín”, expresó Balarezo.

El Fiscal General Interino de Estados Unidos, Matthew G. Whitaker, dijo: “Este caso, y más importante, este veredicto, sirven como un mensaje irrefutable a los narcos que permanecen en México y a aquellos que aspiran a ser el próximo “Chapo” Guzmán, porque finalmente serán arrestados y procesados”.

“El Chapo” Guzmán, un “Robin Hood” moderno

En el pueblo natal del “Chapo” Guzmán, en el estado mexicano de Sinaloa, la reacciones por su sentencia en la corte de EU, iban desde la pena, la resignación y la tristeza, ya que el narcotraficante es considerado por gente de la comunidad como un “Robin Hood” moderno e ignoran las sangrientas batallas y la ola de violencia desatada a lo largo de más de 2 décadas.

La gente decía sentir dolor por un hombre, al que algunos describieron como un héroe popular y comentaban: “Sabemos que ha ayudado a mucha gente, construyendo caminos, escuelas, iglesias. La gente aquí sufrirá ahora debido a la falta de apoyo “, son algunas de las declaraciones de personas de la comunidad.

Mientras que otros expresaron temor de que la violencia y crimen organizado en todo México crezca a medida que los antiguos rivales del “Chapo” luchen por dominar el territorio que alguna vez fue liderado por el sinaloense.

El veredicto obtenido refleja una victoria para el gobierno de EU, que para el juicio aportó una gran cantidad de evidencias en contra de Guzmán, desde grabaciones de llamadas telefónicas, hasta 56 testigos en su contra.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]