Grupo MedLegal

Disponible en Google Play

Grupo MedLegal

Available at App Store

¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... MANDA!

Grupo MedLegal > Blog > Actualidad > Organización Pueblos sin Fronteras realiza Caravana de Refugiados 2018 hacia CDMX

Blog

Organización Pueblos sin Fronteras realiza Caravana de Refugiados 2018 hacia CDMX

La organización Pueblos sin Fronteras lleva a cabo la Caravana de Refugiados 2018 en la que participan alrededor de 2 mil personas, provenientes en su mayoría de países centroamericanos, principalmente de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Pueblos en lucha por una vida mejor

Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, expresó que el objetivo de esta movilización es “sensibilizar al pueblo mexicano del calvario que sufren los migrantes en su camino, a veces hacia Estados Unidos, a veces hacia México“.

Cada año miles de hombres, mujeres e incluso hasta niños con o sin sus padres, emprenden el lastimoso camino a estos países en busca de una vida mejor. Abandonan, en muchos de los casos, la pobreza extrema y arriesgan lo más valioso que tienen, su vida.

En el trayecto hacia su meta, se enfrentan con situaciones terribles siendo víctimas de robos, secuestros, asesinatos y violaciones, además del abuso de las autoridades.

México, no es más país de tránsito sino un destino para vivir

En declaraciones a la prensa, Mujica señaló que la mayoría de los migrantes que viajan en la caravana no tienen intención de llegar a EU, sino de quedarse en México.

Agregó que, ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muchos se quedan en Tijuana, Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, lugares en donde encuentran trabajo.

El activista y líder de la caravana señaló que el problema en México radica en que autoridades del país solo han concedido refugio a un número muy bajo de centroamericanos que lo solicitan y muchos son denegados.

El objetivo de la marcha

La caravana humana, que inició en Honduras a mediados de marzo y arribó a la frontera entre México y Guatemala el pasado 26 de marzo, viaja a la capital mexicana en donde buscarán ser recibidos por autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), senadores y realizar manifestaciones ante la Embajada de EE.UU, y en las representaciones la Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA).

Trump arremete contra la movilización migrante

La noticia sobre la Caravana de Refugiados 2018 llegó hasta la Casa Blanca, en donde el presidente Trump utilizó su cuenta de twitter para manifestarse:

“Mexico está haciendo muy poco, sino es que nada, para detener a personas que entran por su frontera sur y después estas vienen a EU. Ellos se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben de parar el flujo de droga y gente, o voy a detener a su ganado, ¡NAFTA. ¡Necesita un muro!”

En respuesta a este señalamiento, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray,  publicó en su cuenta cuenta de Twitter el siguiente texto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.