¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad EU > Niño guatemalteco detenido en frontera muere bajo custodia estadounidense

Niño guatemalteco detenido en frontera muere bajo custodia estadounidense

¿Qué ocurrió con el niño guatemalteco?

Un niño de ocho años de Guatemala murió bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos, señalan funcionarios. Es el segundo niño migrante que ha muerto este mes bajo detención de las autoridades estadounidenses, según información difundida por la BBC.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, informó que el niño, cuya identidad no ha sido confirmada oficialmente, murió a las 23:48 hora local (06:48 GMT) del 24 de diciembre. La causa de la muerte aún se desconoce. Un congresista de Texas lo nombró Felipe Alónzo-Gómez.

Después de ser detenido en El Paso, Texas, él y su padre fueron trasladados a un centro de procesamiento local, donde pasaron dos días. Luego fueron enviados a la Estación de Patrulla Fronteriza de El Paso, donde estuvieron recluidos otros dos días.

¿Qué pasó mientras padre e hijo estuvieron detenidos?

El 22 de diciembre, fueron trasladados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Alamogordo, en el vecino Nuevo México.

El lunes por la mañana, un agente notó que el niño “estaba tosiendo y parecía tener los ojos brillantes”. Fue llevado con su padre a un hospital donde se le diagnosticó un resfriado común y se le administró Tylenol (paracetamol).

Mientras estaba siendo evaluado para su liberación, se encontró que tenía una fiebre de 103F (39.4C) y lo mantuvieron en observación. Fue puesto en libertad poco después con una receta para un antibiótico e ibuprofeno.

El niño y su padre fueron trasladados a un sitio temporal en el punto de control de la autopista 70, donde el niño recibió la medicación. Dos horas después, vomitó.

Su padre declinó recibir más asistencia médica, dijo el CBP, ya que el niño se había sentido mejor.

El niño parecía letárgico alrededor de las 22:00, cuando fue enviado de regreso al hospital. Mientras lo transportaban, el niño vomitó y perdió el conocimiento, y los médicos del hospital no pudieron reanimarlo.

Información oficial sobre el fallecimiento

El CBP dijo anteriormente que el niño murió poco después de la medianoche. No explicaba por qué fueron detenidos durante tanto tiempo.

Su padre permanece bajo custodia. La agencia de noticias Associated Press informó que tenían planes de ir a Johnson City, Tennessee.

Otra niña de Guatemala muere bajo custodia de autoridades estadounidenses

Una niña de siete años murió a principios de este mes, horas después de ser detenida.

Jakelin Caal, también de Guatemala, desarrolló fiebre alta y murió de insuficiencia hepática. Su funeral se llevó a cabo en su pueblo el martes.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]