¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > México se prepara para llegada de caravana de migrantes centroamericanos 2019

México se prepara para llegada de caravana de migrantes centroamericanos 2019

México y su posición ante caravana de migrantes

Autoridades mexicanas se reunirán con funcionarios centroamericanos para coordinarse ante el próximo arribo de la primera  caravana de inmigrantes de este 2019, provenientes de esa región que planea llegar a Estados Unidos en las siguientes semanas.

Baja app y notifica a familiares en caso de detención migratoria

Tonatiuh Guillén, jefe de la oficina de inmigración de México, emprendió este miércoles un viaje a El Salvador y Honduras para encontrarse con sus homólogos de esos países, comentó en entrevista telefónica para Reuters, el portavoz de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Gandini Estrada.

México espera desalentar un éxodo masivo de El Salvador, Guatemala y Honduras, y quiere que los centroamericanos que deciden migrar al norte lo hagan de manera ordenada y por medio de puertos de entrada legales.

“Las puertas de México están abiertas para cualquiera que quiera entrar de manera ordenada”, dijo Gandini. “Pero el que quiera entrar ilegalmente será deportado”.

Vigilancia en frontera sur de México

La frontera sur de México colinda con Guatemala y Belice, en donde hay 12 puertos de entrada legales, pero las autoridades mexicanas han identificado otros 370 puntos de entrada ilegales en esa frontera, expresó la secretaría de gobernación, Olga Sánchez.

Los puntos de entrada ilegales serán “monitoreados y controlados para evitar el acceso indocumentado de personas a nuestro territorio”, dijo Sánchez.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo César García, se reunió con las autoridades mexicanas para hablar sobre la caravana y “brindar todo el apoyo necesario a los migrantes”, señaló la portavoz de la cancillería guatemalteca Marta Larra.

Usan redes sociales con mensajes a favor y en contra

Publicaciones en redes sociales alientan a personas centroamericanas a unirse a la caravana y emprender el viaje a Estados Unidos. “En Honduras, nos matan”, es uno de los mensajes difundidos que motiva a que la gente se reúna en la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula el próximo 15 de enero para comenzar el largo viaje.

De la misma forma, autoridades estadounidenses utilizan las redes sociales para persuadir a los migrantes a que viajen al país.

“Los riesgos de la inmigración ilegal son graves. No pierda su tiempo y dinero en un viaje destinado a fallar. El camino es largo y muy peligroso. Miles de hondureños que participaron en la caravana regresaron lo siento “, escribió Heide Fulton, encargado de negocios de Estados Unidos a Honduras, en Twitter el miércoles.

En el 2018 se realizaron varias caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, las cuales fueron severamente condenadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció la política migratoria separando a las familias capturadas por entrar ilegalmente al país. Situación que recibió fuertes críticas mundiales.

Más información sobre las Caravanas de migrantes

Trump y su orden ejecutiva ante condena mundial por separación de familias
Separan a familias por política migratoria de Trump
Organización Pueblos sin Fronteras realiza Caravana de Refugiados 2018 hacia CDMX

2 comentarios en “México se prepara para llegada de caravana de migrantes centroamericanos 2019”

  1. Erik dice:

    Como puedo conseguir la visa en mexico que me permita trbajar en mexico

  2. Tannya Jaime dice:

    Hola Erick, gracias por escribirnos, en breve te llamará un representante de Grupo MedLegal para darte asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.