¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Abogados > ¿Qué leyes te protegen en caso de layoff en tu trabajo en EU?

¿Qué leyes te protegen en caso de layoff en tu trabajo en EU?

Debido a que en Estados Unidos lo más habitual es que en los empleos las contrataciones sean a voluntad (at will, en inglés), los despidos pueden ocurrir repentinamente.

En la mayoría de los casos, cuando las personas son despedidas, están tan conmocionadas que no están seguras de qué hacer, cuáles son sus derechos o si incluso podrían tener una base legal para demandar. Como resultado, terminan alejándose, sin hacer preguntas, a veces con indemnización, o a veces sin nada.

Pero qué se puede hacer, ¡sigue leyendo esta información que te ayudará!

¿Cómo son las contrataciones a voluntad (at will)?

La base de las contrataciones a voluntad (at will) es que el empleador puede dar por terminado el trabajo con o sin razón, siempre que no sea por discriminación.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales:

A voluntad significa que un empleador puede despedir a un empleado en cualquier momento por cualquier motivo, excepto uno ilegal, o sin ningún motivo sin incurrir en responsabilidad legal. Del mismo modo, un empleado es libre de dejar un trabajo en cualquier momento por cualquier motivo o sin él, sin consecuencias legales adversas. A voluntad también significa que un empleador puede cambiar los términos de la relación laboral sin previo aviso y sin consecuencias. Por ejemplo, un empleador puede alterar los salarios, terminar los beneficios o reducir el tiempo libre pagado.

Pero, si perteneces a una clase protegida por tu edad, sexo, origen nacional, religión o raza, o si tienes una discapacidad, y puedes probar que fuiste despedido debido a eso, entonces podría tener un caso para demandar y reclamar compensación por discriminación laboral.

¿Cuáles son las leyes que protegen a los trabajadores?

  • Si tiene más de 40 años: la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA) de 1967 protege a los trabajadores mayores de 40 años. Además, si se está en esa categoría de edad y se forma parte de un despido grupal, también está protegido por la Ley de Protección de Beneficios para Trabajadores Mayores. Esto le da 21 días para considerar cualquier oferta de indemnización y otros siete días para revocar su acuerdo.
  • Si formas parte de un grupo minoritario: el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe a las empresas tomar decisiones de empleo basadas en raza / color, religión, sexo, embarazo u origen nacional.
  • Si tienes una discapacidad: la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) de 1990 prohíbe la discriminación laboral contra las personas con discapacidades.

Otras razones potencialmente ilegales para un despido

  • Si el empleador viola la política pública: por ejemplo, si un empleado presenta un reclamo de compensación o informa un comportamiento ilegal o poco ético, y un par de meses después es despedido, ese trabajador podría probar que el despido se realizó en represalia.
  • Si tienes que cuidar a un miembro de la familia que esté enfermo: la Ley de Licencia Médica Familiar (FMLA) autoriza a los empleados elegibles a tomar hasta 12 semanas de trabajo no remuneradas (26 si la atención es para un miembro del servicio), licencia protegida por trabajo para razones familiares y médicas con la continuación de la cobertura del seguro médico grupal.
  • Si tu empleador es grande: la Ley de Notificación de Ajuste y Reciclaje de Trabajadores (WARN) establece reglas para notificar a los trabajadores sobre despidos grandes y cierres de plantas. Debes recibir un aviso por escrito 60 días antes de la fecha de un despido masivo. De lo contrario, puedes solicitar daños y perjuicios por pagos atrasados y beneficios por hasta 60 días. En algunos estados como Nueva York, los empleadores deben avisar con 90 días de anticipación.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

2 comentarios en “¿Qué leyes te protegen en caso de layoff en tu trabajo en EU?”

  1. Mi esposo trabajaba para una compañía en el paso Texas por 36 a&os. Era de los mejores en ventas pero después que estuvo unos días en el hospital . Le inventaron varias notificaciones en 3 meses seguidos y lo despidieron . Dijeron que era misconduct y le negaron desempleo . El eeoc todavía está en revisión . La pregunta es si todavía tiene derecho a demandar porque en mayo se cumple un año de su despido y el eeoc ni le ha dado ninguna carta de derecho a demandar. A otra persona que era su trabajadora también la despidieron y contrataron gente con menos experiencia pero más joven .

  2. Grupo MedLegal dice:

    Gracias Rosa por escribirnos, uno de nuestros representantes te llamará para conocer más de tu caso y saber cómo te podemos ayudar, o si prefieres puedes llamarnos al 1 800 838 38 38 ¡Estaremos felices de atenderte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Iniciar videollamada
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->

Iniciar videollamada

¡Te llamanos!

Grupo MedLegal® 2020

Grupo MedLegal© conecta a las personas con abogados y / o médicos participantes y en ningún caso brinda asesoría legal o médica ni tiene la intención de ser una firma de abogados, servicio de referencia de abogados o proveedor médico. Específicamente, en California conectamos a los clientes con quiroprácticos participantes que a su vez los conectan con abogados de forma gratuita para ayudar con su caso.