¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... MANDA!

Grupo MedLegal > Blog > Actualidad > ACLU pide no más redadas en autobuses Greyhound

ACLU pide no más redadas en autobuses Greyhound

La Unión informa sobre los derechos de los usuarios de autobuses

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (American Civil Liberties Union – ACLU, en inglés) del estado de Maine, se sumó a sus afiliados en California, Texas, Washington, Vermont, Nueva York, Nueva Hampshire, Michigan, Florida y Arizona para pedir a la compañía operadora de autobuses Greyhound Lines Inc. cambiar sus políticas e impedir a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection – CBP, en inglés) realizar redadas en sus autobuses sin contar con orden judicial.

Los agentes de CBP, con autorización de Greyhound y sin una orden judicial, abordan rutinariamente los autobuses para interrogar a los pasajeros sobre sus planes de ciudadanía y de viaje. En muchos casos, los agentes incluso exigen ver “documentos” de los pasajeros.

Violación a los derechos constitucionales

En una carta enviada, la ACLU señala que los allanamientos sin orden judicial, que aumentaron el año pasado, son una flagrante falta de respeto a los derechos constitucionales de los pasajeros.

“Este tipo de vigilancia policial nos hace a todos menos libres”, dijo Zachary Heiden, expresó el director jurídico de la ACLU de Maine. “No deberíamos tener que llevar nuestro certificado de nacimiento o pasaporte o demostrar nuestra ciudadanía cada vez que abordamos un autobús”.

En enero pasado, la ACLU de Maine se enteró que los agentes de CBP regularmente abordan los autobuses en Bangor para interrogar a los pasajeros sobre su ciudadanía. Ese mismo mes, la Unión presentó una solicitud de registros públicos para conocer más respecto a esta práctica.

En tanto, los agentes de CBP y la empresa Greyhound han manifestado públicamente que los agentes no necesitan una orden para la revisión, si están dentro de las 100 millas de las fronteras internacionales con México o Canadá o la costa, que incluye todo Maine.

Greyhound emitió un comunicado a principios de este año indicando que se le “exigía” cooperar con las “agencias de protección si solicitaba abordar nuestros autobuses”. Sin embargo, la ACLU afirma que esto no es cierto. De hecho, de acuerdo con las decisiones judiciales derivadas de la Cuarta Enmienda a la Constitución de los EE. UU., la compañía puede denegarle el permiso a CBP para interrogar a pasajeros a bordo de un autobús sin orden judicial o causa probable.

“Greyhound debería transportar a las personas de forma segura de un lugar a otro”, agregó Heiden. “No debería de proporcionar un lugar para que los agentes de inmigración realicen interrogatorios intimidatorios y búsquedas sospechosas de sus clientes”.

Qué hacer ante interrogatorio

La ACLU, en su documento “Conozca sus derechos”, informa a los usuarios de autobuses que tienen derecho a permanecer en silencio y rechazar las búsquedas cuando son confrontados por agentes del gobierno que no tienen órdenes de arresto. También tienen el derecho a grabar videos de los incidentes para documentar la situación a la que son sometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.