¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad EU > Juez defiende a California como estado “Santuario“

Juez defiende a California como estado “Santuario“

Inmigración: Administración Trump recibe revés

Este miércoles 4 de julio, la administración del presidente Donald Trump recibió un fuerte revés a su petición de suspender la ley estatal que permite a California ser un estado “Santuario“.

Baja app y notifica a familiares en caso de detención migratoria

El juez federal de Distrito John A. Mendez emitió un fallo de 60 páginas tan solo dos semanas después de que abogados del gobierno federal y del estado se enfrentaran en el tribunal durante una audiencia de un día.

Derechos de los migrantes en EEUU

La administración Trump solicitó al juez un mandato contra el proyecto de ley SB54 del Senado, que limita la capacidad de las autoridades locales y estatales para ayudar a los agentes federales a aplicar la ley de inmigración y otras dos leyes estatales, mientras la demanda del gobierno federal contra el estado es enviada al sistema judicial.

Mendez negó la solicitud de detener el Proyecto de Ley Senatorial 54 y el Proyecto de Ley de la Asamblea 103, que permite que el fiscal general de California inspeccione las instalaciones de detención en el estado.

Aprobó la petición de la administración Trump de evitar temporalmente que el estado exija a los empleadores privados que nieguen a las autoridades federales de inmigración el acceso a áreas no públicas de un sitio de trabajo o registros de empleados sin una orden bajo un proyecto de ley de la Asamblea.

El juez dijo que AB 450 coloca a los empleadores en una “situación precaria”.

Mendez mantuvo una parte de AB 450 que requiere que las compañías informen a los trabajadores sobre cualquier solicitud federal para inspeccionar los registros de empleo dentro de las 72 horas siguientes a las que se haya hecho la solicitud.

Jeff Sessions, fiscal general de EU, viajó en el mes de marzo a California para anunciar las demandas que se imponían contra el estado, argumentando que las leyes fueron promulgadas para proteger a los trabajadores inmigrantes y evitar que la administración Trump busque la ayuda del estado para aumentar las deportaciones.

Defensa de la ley SB54

El fallo judicial es la primera batalla legal de la ley del estado santuario de California y se presenta como un indicador de las probabilidades que tiene la administración Trump de ganar la demanda.

El juez Mendez explicó que llegó a su fallo después de un análisis cuidadoso de los precedentes legales y “sin preocupación por posibles consecuencias políticas”, e hizo hincapié en que los fallos judiciales poco sistemáticos no resolverán los problemas con el sistema de inmigración.

El juez Mendez hizo un llamado a los funcionarios públicos, de dejar de lado la política partidista y polarizadora que domina el actual debate sobre inmigración y trabajar de manera cooperativa y bipartidista para redactar y aprobar legislación en esta materia.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]