¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad EU > Inmigración EU 2018: Kirstjen Nielsen y la realidad detrás de la separación de niños

Inmigración EU 2018: Kirstjen Nielsen y la realidad detrás de la separación de niños

Kirstjen Nielsen y su papel en la política migratoria de Trump

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), Kirstjen Nielsen, ha sido pieza clave en las polémicas medidas migratorias adoptadas por la administración Trump respecto a la detención infantil. Esto lo revela un memorándum que le fue enviado el pasado mes de abril, en el cual se le sugiere que enjuiciar a los padres y separarlos de sus hijos sería un impedimento efectivo para la inmigración.

Baja app y notifica a familiares en caso de detención migratoria

El documento obtenido por dos grupos gubernamentales de control confirma lo que los críticos de la separación de familias del presidente Donald Trump sospecharon hace meses: que la práctica fue el resultado de una política propuesta y aprobada por la administración Trump, específicamente por el actual Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, y la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, y que esto no se vincula de ninguna forma a las acciones o falta de acciones de los demócratas en el Congreso.

OpenTheGovernment y POGO, revelan información oficial crucial

Las organizaciones OpenTheGovernment.org y Project on Government Oversight (POGO) lograron conseguir documentos del departamento a través de una solicitud hecha con base en la Ley de Libertad de Información (FOIA), incluida una nota fechada el 23 de abril, que describe tres caminos que la administración podría tomar para aumentar las “referencias de enjuiciamiento por violación de inmigración”.

La nota fue enviada por tres funcionarios del departamento a la secretaria Kirstjen Nielsen. La tercera opción que se describe en el texto, sería “el método más efectivo para lograr los objetivos… Esta iniciativa perseguiría el enjuiciamiento de todos los adultos susceptibles que cruzan nuestra frontera ilegalmente, incluidos los que se presentan con su familia.

Una línea marcada como “aprobar” para “Opción 3” fue redactada por oficiales de la FOIA, lo que sugiere que Nielsen había firmado en la línea.

Sin embargo, mesesd después, Nielsen negó la implementación de esta política y fue a través de su cuenta de Twitter que escribió el 17 de junio lo siguiente:
“ No tenemos una política de separación de familias en la frontera. punto”

¿Por qué tomo esa medida la administración Trump?

Tanto OpenTheGovernment.org y Project on Government Oversight (POGO) difundieron los documentos debido a que cientos de niños aún están bajo custodia del gobierno sin sus padres, a 2 meses de haberse cumplido el plazo ordenado por la corte para reunir a las miles de familias que la administración Trump separó.

“Los documentos recién divulgados proporcionan una ventana a la formulación de políticas internas detrás de la crisis que sigue persiguiendo a miles de niños”, dijo Lisa Rosenberg, directora ejecutiva de Open the Government, en un comunicado. “La administración necesita poner a disposición registros que aún son secretos para comprender completamente por qué se tomaron decisiones para separar a los niños de sus familias, y quién los hizo”.

El pasado viernes 7 de septiembre se publicó en el Registro Federal las nuevas propuestas de la administración Trump, con las cuales buscan reemplazar el Acuerdo de Flores (Flores settlement), establecido más de dos décadas atrás, que delimita cuánto tiempo el gobierno puede retener a los niños migrantes y bajo qué condiciones.

Trump y la realidad detrás de su política migratoria

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]