¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Lesiones en el Trabajo > Información importante para presentar un reclamo por despido injustificado

Información importante para presentar un reclamo por despido injustificado

Cuando un trabajador es despedido de su empleo y se violan leyes laborales, a esto se le conoce legalmente como terminación injusta (wrongful termination, en inglés). En este tipo de casos de despido, las personas tienen derecho a solicitar compensación y a obtener beneficios que les ayuden a superar este proceso.

Para presentar un reclamo por este tipo de despido, se deben de cumplir con los siguientes requisitos relacionados con la documentación, límites de tiempo, la duración en el empleo, el estado laboral y las causas.

Documentar todo sobre el trabajo y el despido injusto

Para poder probar el despido injusto, se deben de tener documentos escritos de todo lo que podría ser útil durante el caso. Esto incluso incluye cosas como anotar un comentario despectivo del empleador, junto con la hora, la fecha, el lugar y los nombres de las personas presentes con todas estas notas.

Es importante mantener registros escritos de todo lo que se considere relevante, especialmente mientras aún está en la mente. Entre los documentos que se deben de tener para presentar el reclamo de compensación son:

  • Expediente personal
  • Aviso de terminación (si fue despedido en persona, escribir el contenido de la conversación para documentarla)
  • Evaluaciones de desempeño
  • Manuales o políticas para empleados (algunos estados consideran estos contratos implícitos)
  • Contrato de empleo
  • Contratos sindicales (ya que los contratos sindicales reemplazan la doctrina “a voluntad”)
  • Imprima comunicaciones oficiales, por ejemplo, amonestaciones / condenas
  • Recibos de pago (tener esto también ayuda a demostrar cuánto dinero perdió debido a la terminación injusta)
  • Entrevistas con compañeros de trabajo: si el despido injusto fue por por razones específicas (por ejemplo, un error, llegar tarde, etc.), se debe hablar con colegas para averiguar si han cometido los mismos errores, pero han recibido un tratamiento diferente.
  • Registros de eventos que se consideren importantes

Límites de tiempo para presentar un reclamo por despido injusto

El estatuto de limitaciones (statute of limitations, en inglés) es el límite de tiempo legal para presentar una demanda basada en un reclamo en particular. Si se hace después de que el plazo haya expirado, el caso puede ser desestimado.

Los estatutos de limitaciones pueden ser establecidos por la ley estatal o federal. En el caso de un despido injusto, es importante iniciar el reclamo dentro de los 6 meses a partir de la fecha del despido.

Si se tiene una causa razonable para retrasarlo (como una enfermedad), se puede permitir extender este período hasta 12 meses a partir de la fecha del despido. Sin embargo, la razón debe ser fuerte y convincente.
Entre más rápido se actúe legalmente, será mejor para el caso y la resolución de la sentencia.

Duración en el empleo en el que se recibió un despido injusto

El periodo de tiempo que se haya laborado para la empresa o persona a la que se demanda por despido injusto, es una de las variables que será contemplada dentro del reclamo.

Estado laboral del empleado al momento del despido injusto

Para ser un empleado bajo la ley, se debe trabajar para un empleador bajo un “contrato de servicio”. Si se trabaja para una agencia, generalmente se puede presentar un reclamo contra el empleador que hizo la contratación en la agencia.

Causas del despido injusto

Un despido injusto ocurre cuando se realiza una acción ilegal, que puede implicar una violación de las leyes federales contra la discriminación o una violación contractual. Por ejemplo, un empleado no puede ser despedido por su raza, género, origen étnico, religión o discapacidad. También es ilegal despedir a un empleado porque presentó una queja legal contra el empleador, o porque el trabajador denunció las irregularidades del empleador. Tales acciones adversas se consideran “represalias” y son ilegales.

Tampoco el legal realizar un despido como una forma de acoso sexual o violando acuerdos de empleo orales o escritos.

Para presentar una demanda por este tipo de casos, se sugiere contar con la representación de un abogado de despido injustificado que esté cerca, para que él o ella pueden realizar todos los trámites que se requieran.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]