Blog
Hostigamiento Laboral

Hostigamiento Laboral – Mobbing

El mobbing es un término en inglés para referirse al acoso laboral u hostigamiento laboral, que está en aumento de acuerdo a estudios realizados por el Workplace Bullying Institute (WB) cerca de 53 millones de los trabajadores reportaron haber sido víctimas de acoso, y 52,1% fueron latinos. Además de tener impactos negativos a nivel social, psicológico y emocional, también representa en Estados Unidos unos $300,00 millones anuales de pérdida.

Es un fenómeno que aún no se estudia a profundidad, pero a grandes rasgos es un comportamiento negativo entre superiores e inferiores jerárquicos de una organización laboral, a causa de la cual la o el afectado es sometido a conductas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias, abusivas o acosantes, durante mucho tiempo de manera continua.

También es común que este hostigamiento sea por parte de compañeros de trabajo que busquen perjudicar al empleado, por intereses personales. Este maltrato psicológico, sin embargo, hace que las personas se sientan perseguidas e incómodas, causando reacciones perjudiciales para su salud, como tensión, falta de concentración, depresión, ansiedad, etc.

Ahora analizaremos a los Protagonistas del mobbing:

  • Víctima cuyas características personales, sociales y profesionales derivan en ser el blanco perfecto para atacar.
  • Acosadores que tienen personalidad irritable y agresiva, bajo control, ausencia de empatía, tendencia a las conductas violentas y amenazantes, Impulsivos.
  • Obresvadores probablemente es el grupo con un perfil menos definido. Se trata del grupo de compañero que colaboran con el acoso y en gran medida lo hacen posible por no denunciarlo con autoridades. Su actitud puede ser de colaboración o limitarse a no hacer nada, cuya actitud pasiva refuerza la conducta de los agresores.

Consecuencias del mobbing: El acoso laboral es un problema grave, que no solo afecta a las víctimas directas. Sus consecuencias negativas se extienden a su familia y amigos, sus compañeros de trabajo, la empresa e incluso a todo el conjunto de la sociedad, ya que genera unos altos costes asistenciales.

Daños psicológicos: puede ocasionar en la victima un trastorno de estrés postraumático, que se caracteriza por la somatización del trastorno, los problemas emocionales, la depresión y la ansiedad.

Depresión: El acoso laboral provoca pérdida de autoestima, bajo auto concepto, sentimientos de culpa. Si se prolonga en el tiempo, puede desencadenar un cuadro depresivo grave.

Ansiedad: Las victimas de mobbing pueden desarrollar un trastorno de ansiedad generalizado, caracterizado por el miedo y las conductas de evitación, que pueden, en los casos más graves, conducirle al suicidio.

Problemas físicos: El acoso continuo y sistemático provoca graves problemas a nivel físico (trastornos gastrointestinales, trastornos del sueño, desajustes del sistema nervioso autónomo…)

Problemas familiares: El acoso laboral puede provocar problemas en la relación de pareja y repercutir negativamente en el desarrollo psicológico de los hijos.

en la parte social: Las personas que han sufrido mobbing pueden desarrollar conductas inadaptadas desde el punto de vista social, que pueden ir del aislamiento a la agresividad.

laborales: Además de perder o tener que abandonar el puesto de trabajo por causa del acoso laboral, muchas víctimas de mobbing encuentran serias dificultades para volver a integrarse en un puesto de trabajo.

  • Consecuencias para la empresa: La propia empresa puedesufrir muchas pérdidas por las situaciones de acoso (pérdida de rentabilidad, mal clima laboral, deterioro de su imagen pública.

Algunas medidas para prevenir y combatir el hostigamiento en el trabajo son:

  • Difundir información competente al hostigamiento en el trabajo a través de guías y prácticas
  • Impartir programas para aprender a combatir el hostigamiento laboral
  • Elaborar procedimientos para denunciar casos de hostigamiento en el trabajo
  • Implementar sanciones con criterios definidos contra los que resulten responsables

Si usted considera que está siendo hostigado en su empleo actual, lo mejor es que hable con un abogado para proteger sus derechos. Grupo MedLegal, le brindará la asesoría necesaria, y el apoyo incluso médico a consecuencias del hostigamiento laboral.

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.