Blog
Información Legal

Hostigamiento en el Trabajo en Estados Unidos.

El Hostigamiento en el Trabajo en Estados Unidos, es una serie de comportamientos hostiles, cuya repetición constante deteriora la confianza de la víctima en sí misma y en sus capacidades profesionales, lo cual provoca un proceso de desvaloración personal consistente en la destrucción de su autoestima.

De acuerdo a estudios realizados por el Workplace Bullying Institute (WB)) las cifras en los Estados Unidos son alarmantes, cerca del 53 millones de los trabajadores reportaron haber sido víctimas de acoso, de los cuales el 52,1º% fueron latinos, un 46% son afroamericanos, un 33.5% son blancos y 30.60% son asiáticos Además de ello, en el año 2010 nos dice que le costó a las empresas en Estados Unidos unos $300,000 millones anuales y un millón de días en ausencias, esto sin contar que con los efectos que esto conlleva, trae una baja productividad en los empleados de entre 30 a 60%, afectando directamente a la empresa.

Lo que es más alarmante, es que un 27% de los empleados que sufrieron este acoso, ‘nunca confrontó o reportó’ al agresor, siendo el 72% de los acosadores son jefes, los cuales en algunos estados no cuenta como una falta a las leyes. Sin embargo esto está cambiando, hoy en día 21 de las entidades de los Estados Unidos han aprobados leyes contra el acoso laboral y 11 están en proceso de aplicar medidas judiciales contra esto.

Desafortunadamente el hostigamiento en el trabajo es una práctica habitual promovida por empleadores o supervisores, para fomentar el miedo y la obediencia en sus subordinados, o para provocar la renuncia de elementos que ya no encuentran útiles para las áreas de trabajo, normalmente, empleados lesionados que requieren condiciones especiales de trabajo.

También es común que este hostigamiento sea por parte de compañeros de trabajo que busquen perjudicar al empleado, por intereses personales. Este maltrato psicológico, sin embargo, hace que las personas se sientan perseguidas e incómodas, causando reacciones perjudiciales para su salud, como tensión, falta de concentración, depresión, ansiedad, etc.

El acoso laboral es un atentado a la integridad física y psicológica del trabajador y la existencia de este comportamiento implica un incumplimiento del empleador a sus obligaciones de protección de la salud y seguridad de los trabajadores y prevención de riesgos laborales.

Estas son algunas de las consecuencias que trae consigo el hostigamiento en el trabajo:

  • Falta de Interés y de iniciativa
  • Manifestación de apatía en la personalidad
  • Irritabilidad constante
  • Tristeza y posibilidad de llanto repentino
  • Depresión
  • Falta de concentración y ansiedad.
  • Inestabilidad emocional (estrés, agresividad, inseguridad y frustración)
  • Vómitos y sudoración
  • Malestar físico (espaldas, piernas, cabeza)
  • Problemas cardiacos, respiratorios y gastrointestinales
  • Falta de sueño
  • Aislamiento e inadaptación
  • Problemas en el deseo sexual
  • Algunas víctimas llegan a pensar en el suicidio

Algunas medidas para prevenir y combatir el hostigamiento en el trabajo son:

  • Difundir información competente al hostigamiento en el trabajo a través de guías y prácticas
  • Impartir programas para aprender a combatir el hostigamiento laboral
  • Elaborar procedimientos para denunciar casos de hostigamiento en el trabajo
  • Implementar sanciones con criterios definidos contra los que resulten responsables

Si usted considera que está siendo hostigado en su empleo actual, lo mejor es que hable con un abogado para proteger sus derechos.

Llame a Grupo MedLegal, le brindará la asesoría necesaria, y el apoyo que necesita para asegurarse de que usted reciba todos los beneficios a los que usted tiene derecho.

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.