¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... MANDA!

Grupo MedLegal® > Blog > Abogados > ¿Grabar en secreto hostigamiento laboral es legal en EEUU?

¿Grabar en secreto hostigamiento laboral es legal en EEUU?

Cómo probar hostigamiento laboral o mobbing

En el trabajo pasamos muchas horas al día, quizás más que en nuestra propia casa con la familia. Por eso, si surge una situación de hostigamiento laboral, el mundo se nos viene encima. El desgaste mental y emocional puede ser alarmante e incluso desencadenar enfermedades que ponen en riesgo nuestra propia vida.

El hostigamiento puede darse a través de intimidaciones con amenazas, chistes de mal gusto, entre otras formas de agresión. ¡Queremos parar lo que sucede, pero no sabemos cómo hacerlo!

Buscamos locamente la solución y pensamos que podría ser a través de la grabación del audio de una llamada telefónica en la que ocurren los ataques para presentarlo como prueba ante el jefe o las autoridades. Pero ¿hacer esto es legal en Estados Unidos?

Lo cierto es que la mayoría de los estados tienen leyes referentes a escuchas telefónicas que establecen reglas sobre si las personas necesitan el permiso de otros para registrarlas legalmente. Por ejemplo, Nueva York es un estado de “consentimiento de una solo parte”, lo que significa que en Nueva York se pueden grabar conversaciones en las que se participa sin pedir permiso a las demás personas de la conversación.

Sin embargo, no todos los estados tienen una ley de “consentimiento de una solo parte” como la de Nueva York, y puede violarse la ley si se graba una conversación y no se obtiene el permiso de todos sus participantes. Esta ley se le conoce como “consentimiento de dos partes”, aunque requieren la autorización de todos los que están siendo grabados.

Algunos de los estados de EU que requieren el “consentimiento de dos partes” son California, Pennsylvania, Florida y Massachusetts.

Por esta razón, antes de decidir grabar una conversación telefónica para probar hostigamiento laboral (también llamado acoso laboral, mobbing o maltrato laboral) es muy importante revisar la legislación del estado en donde se encuentran todas las personas participantes, porque aún si la persona que la graba se ubica en Nueva York y los demás están en diferentes estados con leyes de “consentimiento de dos partes”, es posible que se violen las leyes estatales de esos lugares.

Además, el Federal Wiretap Act (18 U.S.C. § 2511) también puede prohibir una grabación si esta se realiza en un lugar privado donde las otras personas en la conversación tienen la expectativa de tenerla en un ambiente privado. De la misma forma, tomar vídeos de otros puede ocasiones posibles problemas legales. Por estos motivos, se debe solicitar asesoría legal antes de grabar a otros sin su permiso.

IMPORTANTE: En general, NO se deben grabar conversaciones de las que no se forma parte, esto puede tener consecuencias legales muy graves para las personas que lo hagan.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo sobre hostigamiento laboral en Estados Unidos.

Si quieres hacer un reclamo por hostigamiento laboral, comunícate con los abogados expertos en compensación laboral de Grupo MedLegalregístrate aquí o llama ahora mismo al 1 800 838 3838.

En Grupo MedLegal te ayudamos y asesoramos ¡Estamos contigo!

¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal… MANDA!

¡Solicita hoy tu CITA GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.