Blog
Illinois

Elementos Claves que Debes Tener Para Poder Demandar por Despido Injustificado.

Demandar por Despido InjustificadoEl estado de Illinois es uno de los estados que permite a empleados y empleadores terminar esta relación en cualquier momento y sin causa alguna ya que la relación es A Voluntad. Este es un término legal que desafortunadamente no ofrece mucha protección a los empleados. Sin embargo, en Illinois existen ciertos elementos claves que permite al empleado demandar por despido injustificado.

Elementos que debes tener para demandar por despido injustificado.

  1. Tú debes ser parte de un grupo protegido por la ley: raza, color, ancestro, sexo, nación de origen, edad (mayor de 40 años), identidad sexual, orientación sexual o víctima de violencia doméstica.
  2. Tú fuiste despedido exclusivamente por ser parte de una de estas categorías anteriormente mencionadas.
  3. El patrón tiene 15 o más empleados en la compañía. En el caso de discriminación por discapacidad, un solo empleado es suficiente para que la ley se aplique.
  4. Tú reclamaste beneficios otorgados por la ley estatal como por ejemplo:
  1. a) pago de salario base mínimo.
  2. b) pago de tiempo y medio después de las 40 horas laborales en una semana.
  3. c) derecho a descanso u hora de almuerzo en una jornada de 7.50 horas al día.
  1. Pides permiso para ausentarte del trabajo porque:
  1. a) deseas ejercer tu deber de ciudadano y participar como miembro de un jurado o emitir tu voto.
  2. b) tienes que atender a un familiar cercano que tiene condición médica seria o para atender a un niño después de dar a luz o ser adoptado de acuerdo con el acto médico familiar que te permite ausentarte por 12 semanas sin pago.
  1. Tu empleador viola un contrato explícito o implícito ya que en Illinois ambos son reconocidos por la ley:
  2. El patrón incumple con los términos del contrato al que ambos están obligados a cumplir y te despide.
  3. El patrón crea un contrato implícito de varias formas: I) indica que nadie va a ser despedido mientras halla trabajo, II) si incumple con tu trabajo, el manual al trabajador estipula los pasos a seguir antes de que seas despedido. Desafortunadamente, te despiden sin causa y sin aviso.
  4. Retaliación porque tu conducta aunque es legal, contradice o perjudica a tu empleador.
  5. Tú participas en una investigación, testificas o reportas una violación o un acto ilegal de tu empleador.
  6. Tú te niegas a cometer un acto ilegal por orden de tu empleador.

Complejidad de La Ley de Despido Injustificado en Illinois.

A veces no es tan fácil de determinar si tu empleador violo una de las leyes que te brindan protección. Navegar el sistema legal es difícil y requiere de estudios y experiencia. Si tú fuiste despedido sin causa, y sientes que fue como resultado de una de las categorías analizadas anteriormente, pero no tienes pruebas contundentes, no te desanimes. Nosotros, los doctores y abogados de accidentes de Grupo MedLegal llevamos años construyendo casos de despido laboral injustificados. Nuestra comunidad hispana de Chicago merece una representación legal competente y agresiva.

 

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.