Blog
Información Legal

Discriminación en el Trabajo en Estados Unidos.

“Estados Unidos es uno de los países que más protege y cuenta con medidas y leyes para sus trabajadores, cuenta con derechos garantizados por el gobierno y les brinda beneficios, que lo convierte en uno de los más demandados para desarrollarse profesionalmente. Uno de los derechos que ofrece es el de la ‘no discriminación’ hacia los empleados.

Las leyes federales prohíben la discriminación en el trabajo en Estados Unidos basada en aspectos de origen nacional, sexo o género, religión, afiliación o creencia política, preferencia sexual, embarazo, raza, edad y discapacidad.
La discriminación laboral se define como la distinción o diferenciación que se hace en favor o en contra de un empleado o postulante a empleo en comparación con otras por motivos de clase o categoría sin considerar el mérito profesional individual.

Desde que se creó la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Civil Rights Act of 1964) gobiernos federal y estatales han promovido leyes que prohíben a los empleadores discriminar a sus trabajadores no relacionados con la calidad de su trabajo, o su disposición de carácter.Una de las leyes más conocidas contra la discriminación es el Título VII del Decreto de los Derechos Civiles de 1964, la cual prohíbe que los empleadores con 15 ó más empleados discriminen con relación a edad, raza, nacionalidad u origen, género, o religión.

Todas las empresas deben brindar un ambiente libre de discriminación, no sólo por parte de los jefes sino de los mismos compañeros de trabajo, se les debe comunicar un reglamento donde se deje claro la prohibición de este tipo de actos y fomentar el derecho de respeto entre ellos. Así mismo se debe contar con normas y procedimientos a tratar en caso de quejas de discriminación laboral y capacitar al personal gerencial para poder proceder de la forma correcta en estas situaciones.

Así mismo existen muchas instancias para la protección de los trabajadores en este tema como lo son la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), los Departamentos de Trabajo de cada estado de los Estados Unidos, La Agencia de Prácticas Justas de Empleo (FEPA) y organismos especializados como la Ley para estadounidenses con Discapacidades (ADA).

Algunos ejemplos de discriminación en el trabajo podrían ser:
– Negarse a contratar en base a su edad, género, nacionalidad u origen, idioma o religión.
– Disciplinar degradantemente
– Despedir Injustificadamente
– Negar capacitación
– Negar el ascenso a puestos superiores
– Pagar menos que a otros que desempeñan las mismas labores por diferencia de género, edad, raza o nacionalidad
– Hostigamiento, degradación o maltrato verbal por parte de empleadores o superiores
– Negar trabajo o despedir por embarazo
– Discriminación a la inversa, cuando un empleador sólo contrata personas de ciertas minorías raciales, para su convivencia, negándose a contratar empleados de origen
– Despido para dar su puesto a un empleado más joven
– Despido o negar contratación por Discapacidad permanente en puestos que el discapacitado puede desempeñar

Algunas medidas para reducir las posibilidades de discriminación en el trabajo podrían ser:
1. Esté informado sobre los derechos que tiene como trabajador en esa empresa.
2. Tenga bien identificado a la persona responsable de los derechos del trabajo en su empresa.
3. Repase todos los reglamentos y manuales de políticas de la empresa.
4. Hable con su jefe.
5. No firme documentos que no entienda o no tenga claro.

Si usted está sufriendo o cree que ha sido discriminado en su trabajo lo mejor es emprender acción legal contra la empresa o jefe y obtener una compensación laboral por ello. En Grupo MedLegal contamos con el equipo legal especializado en este tipo de casos y con gusto le brindaremos asesoría gratuita. Contamos con presencia en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.