Categories: Abogados

Definición legal de Despido Injustificado

De acuerdo con la definición legal de despido injustificado, este existe cuando el acto de terminación de contrato o despido del empleado viola una o más de una ley estatal y/o federal o incumple con un contrato escrito o de facto. Estas definiciones varían un poco de acuerdo con el estado jurídico.

California es un estado de empleo a voluntad, como en la gran mayoría de los Estados Unidos. El empleado tiende derecho a renunciar a su trabajo cuando lo desee. A la misma vez, el patrón tiene derecho a terminar o despedir a su empleado con o sin motivo alguno y sin previo aviso. Sin embargo existen ciertas circunstancias en las que legalmente, el despido es considerado injustificado y accionable en los ojos de la ley.

Violaciones que constituyen Despidos Injustificados de acuerdo con la definición legal:

  1. Un despido discriminatorio ya que el empleado pertenece a una de las categorías protegidas por la ley y la razón por su despido es precisamente basado en estas categorías. En California estas clases protegidas son: raza, sexo, religión, edad, inclinación sexual, identidad de expresión, nación de origen, discapacidad, condición médica, estado militar o de veterano entre otras.
  2. Despido en Violación de Contrato: El empleado es despedido en contra de los términos establecidos en el contrato. Existe un contrato implícito donde el empleado no va a ser despedido mientras haya trabajo y cumpla con sus deberes.
  3. Despido como Retaliación: el patrón prohíbe que su empleado ejerza sus derechos legales, como el de reclamar beneficios de compensación al trabajador después de sufrir lesión, o decide servir de testigo en contra del empleador. Una vez estos derechos son ejercidos, el empleado es despedido.
  4. Despido porque el empleado se niega a cometer un acto ilegal: los empleados no están obligados y hasta poden ser encausados por violar leyes federales, estatales y ordenanzas aun cuando son mandados por sus empleadores. La ley les permite reusarse a violar la ley aun cuando son ordenados por los patrones.
  5. Empleador no sigue sus mismos procedimientos de despido establecidos en el manual al trabajador: Cada compañía o la mayoría de las compañías tienen establecidos los pasos a seguir por incumplimiento laboral en el manual al trabajador. Si la compañía despide al trabajador sin seguir el procedimiento establecido, esto consiste en despido injustificado.

Aunque las leyes puedan permitir un gran margen de flexibilidad y autonomía a los patrones en cuanto al despido de sus empleados, existen ciertos parámetros que no pueden violar o estarían cometiendo un despido injustificado y serian jurídicamente perseguibles.

Conoce los tipos de Despido Injustificado que representan los abogados de Grupo MedLegal® ¡

Para hacer un reclamo por Despido Injustificado, comunícate con los abogados expertos en compensación laboral de Grupo MedLegal®, regístrate aquí o llama ahora mismo
al 1 800 838 3838.

En Grupo MedLegal® te ayudamos y asesoramos ¡Estamos contigo!

¡Cuando es demanda,Grupo MedLegal®… MANDA!

¡Solicita hoy tu CITA GRATIS!

Share
Published by
Gilberto

Recent Posts

  • Actualidad

Chris Cuomo revela abuso de gobierno a niños inmigrantes

Caso de niña hondureña, abuso de la administración Trump Luego de que la revista New Yorker destapara el abuso cometido…

1 día ago
  • Actualidad

App ayuda a trabajadores agrícolas a estar saludables

Trabajadores agrícolas y lo que viven Durante el verano, trabajadores del campo pasan largas jornadas expuestos a los intensos rayos…

7 días ago
  • Actualidad
  • California

Inmigración US: Protestas se suman a Cabalgata Joaquín Murrieta 2018

Joaquín Murrieta, inspiración en época de racismo y discriminación Cada año, el último fin de semana del mes de julio,…

1 semana ago
  • Actualidad
  • California

Tesla enfrenta juicio por abuso a trabajadores inmigrantes en California

Las razones del juicio a Tesla Tesla, la mundialmente famosa compañía estadounidense que diseña, fabrica y vende autos eléctricos, tendrá…

2 semanas ago
  • Actualidad

Inmigración US: Niegan visas a parejas de diplomáticos gay de la ONU

La medida afecta la expedición de las visas G-4 Desde el lunes 1 de octubre entró en vigor la nueva…

2 semanas ago
  • Actualidad

Inmigración EU 2018: Kirstjen Nielsen y la realidad detrás de la separación de niños

Kirstjen Nielsen y su papel en la política migratoria de Trump La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS,…

3 semanas ago