¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Abogados > Definición Legal de Caída y Resbalón.

Definición Legal de Caída y Resbalón.

Seguramente has oído nombrar la frase de demanda por caída y resbalón. Sin embargo no sabes exactamente que califica como una caída y resbalón, quiénes tienen derecho a demandar y bajo qué circunstancias. La definición legal de caída y resbalón es bastante sencilla.

Definición Legal.

Se define que las Responsabilidades de las Premisas (premises liability) en la responsabilidad extra-contractual del propietario/responsable de la tierra por las condiciones o actividades en las premisas. Resbalones y Caídas pertenecen a esta categoría legal donde una persona tropieza o resbala y se cae. Las premisas deben ser mantenidas en un estado razonablemente seguro. Esto significa que los dueños o responsables de la casa, parcela de tierra o dueños de comercio están legalmente obligados a mantenerla su propiedad libre de condiciones peligrosas.

Demandas por Resbalones y Caídas.

Estos casos generalmente ocurren cuando una persona se lesiona en la propiedad de otra persona o un lugar comercial debido a una condición peligrosa existente que no fue corregida y/o demarcada. Los demandados tratan de librarse de responsabilidad ejerciendo ciertas defensas legales.

Defensas Usualmente Empleadas en Casos de Resbalones y Caídas.

  1. El dueño de la propiedad no es negligente: la condición peligrosa acababa de ocurrir y un dueño actuando de forma responsable no tuvo tiempo suficiente para descubrir y mitigar el problema o defecto.
  2. El demandante, la persona que sufrió la caída o resbalón es el culpable. No actuó de forma responsable dadas las circunstancias.

Legalmente Quien Tiene la Obligación de Cuidar de Situaciones Peligrosas.

Los dueños de propiedad son usualmente responsables por personas que han sido autorizadas a entrar en la propiedad. El consentimiento puede ser implícito o explícito. Comúnmente, el dueño de la propiedad no tiene esta obligación con una persona que está traspasando. La excepción, el dueño no debe tomar pasos afirmativos para dañar a un traspasador.

Expliquemos, si tú eres un ladrón y entras a una casa donde la luz está apagada y te caes por falta de visibilidad. Tú no puedes demandar al dueño de la casa o establecimiento porque no estás autorizado a entrar. El propietario no tiene obligación legal de evitarte situaciones peligrosas. Sin embargo, si el dueño del establecimiento o casa sospecha que alguien está entrando y robándole de vez en cuando, legalmente él no puede poner un bloque que te golpee la cabeza si abres la puerta ya que esto constituye pasos afirmativos para dañarte.

Peligro Atrayente (Attractive Nuisance) es una Excepción Legal que Protege a Niños Traspasadores.

La ley considera peligros atrayentes cosas como trampolines, piscinas y columpios entre otros. Los propietarios de casas o instituciones deben mantener las premisas lo suficientemente seguras para prevenir que niños se lesionen aun si traspasan la propiedad. Las premisas deben estar resguardadas de forma razonable. Si tú tienes una piscina en tu casa y una cerca que bloquea el acceso pero un niño trepa la cerca y entra, usualmente tú no eres responsable.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]