Blog
Illinois

Cuánto Tiempo Tengo Para Presentar una Demanda por un Accidente de Trabajo y Cómo Hacerla.

workplace accident claim timeEn cualquier tipo de situación, tomar acción inmediata es, en la mayoría de los casos, la forma más aconsejable de proceder. Sin embargo, en asuntos legales, la inacción por parte de la víctima puede resultar en la prohibición de reclamar y prevención de recibir beneficios a los que de otra manera hubiera tenido derecho. La Comisión de Compensación al Trabajador en el estado de Illinois tiene un estatuto de limitaciones para este tipo de reclamos.

Tiempo Límite para Notificar a tu Empleador en Illinois.

Lo primero que debes hacer cuando sufres un accidente laboral es notificar a tu empleador. Esto lo debes hacer lo antes posible pero nunca después de 45 días después del incidente. Tu credibilidad no solo aumenta si lo haces en cuanto sucede el accidente pero también si le muestra a tu empleado el lugar y la forma en que sucedió. Además, si tienes algún testigo del incidente, debes mencionárselo o escribirlo en tu reporte. No debes tener miedo ni aprensión de someter el reporte, aun si ocurrió como resultado de tu negligencia. La ley te ofrece protección en contra de represalias por parte de los patrones.

En casos de lesiones o enfermedades que resultan de forma paulatina, a través de meses o años inclusive, el periodo de 45 días empieza a contar a partir de cuando una persona razonable en tu misma situación hace o debías notar una correlación entre tu enfermedad o lesión y el trabajo o labor que desempeña. Es irrelevante si tú continuas trabajando con la lesión o enfermedad.

Estatuto de Limitación para Someter un Reclamo de Beneficios con la Comisión de Compensación al Trabajador en Illinois.

La ley establece que el empleador tiene como tiempo límite para presentar una reclamación:

  1. Dos (2) años a partir del recibo del último pago de compensación enviado por su trabajo; o
  2. Tres (3) años a partir del día en que fue accidentado.

Tú te acoges a la fecha que más tiempo te de. Por ejemplo, si sufriste la lesión en Enero del 2010, el límite para someter tu reclamo es Enero del 2013 (3 años más tarde). Sin embargo, si tú recibiste compensación por esa lesión hasta Enero del 2012, tu fecha se ha extendido hasta Enero del 2014 (2 años después del último pago).

Una vez más, en casos de enfermedades que ocurren con el pasar de los años, como mesotelioma, donde los síntomas se pueden manifestar hasta 20 años más tarde o pérdida auditiva, donde sucede de forma lenta y desapercibida, la ley empieza a contarte el periodo anteriormente mencionado a partir de donde una persona razonable, en tu misma posición, se hubiera dado cuenta de la relación entre su enfermedad o padecimiento y la causa de la misma, en este caso el ambiente laboral.

Nuestro equipo de doctores y abogados nos hemos especializado en casos de compensación laboral, entre otros. Tenemos un grupo de profesionales que le guía y aconseja desde el momento en que se accidenta. Nuestra reputación en la comunidad hispana de Chicago se ha cementado gracias a nuestra capacidad profesional, respeto al cliente y resultados financieros.

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.