¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > California > Corte Suprema avala a California como “santuario” para inmigrantes indocumentados

Corte Suprema avala a California como “santuario” para inmigrantes indocumentados

Este lunes, la Corte Suprema se negó a escuchar la demanda de la administración Trump a una ley de “santuario” de California, haciendo que prevalezcan las reglas establecidas sobre prohibir a la policía ayude a funcionarios de inmigración en la detención de indocumentados.

Victoria para California y su derecho de ser un “santuario”

La acción de la Corte es una gran victoria para California en su larga batalla con el presidente Trump.

La demanda de la administración Trump fue hecha por el ex Fiscal General Jeff Sessions, quien insistió en que California estaba interfiriendo inconstitucionalmente con la aplicación de la ley federal de inmigración. Pero la Corte Suprema, en una decisión escrita por el fallecido juez Antonin Scalia, ha dicho que los funcionarios estatales y locales no están obligados a llevar a cabo la aplicación federal. La doctrina de los derechos de los estados parece haber prevalecido. Incluso los dos jueces nombrados por Trump, el juez Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh, se negaron a escuchar la apelación de la administración.

Al desafiar la ley de santuarios de California, los abogados de Trump dijeron que el gobierno federal tiene autoridad exclusiva sobre los inmigrantes, y dijeron que el estado está obstruyendo la aplicación federal de la ley.

Respuesta de California ante las demandas de la administración Trump

El Fiscal General de California, Xavier Becerra, dijo que “la ley SB 54 regula el uso de los recursos propios del estado. Establece las condiciones bajo las cuales las agencias policiales estatales y locales pueden desplegar fondos públicos y personal para ayudar con la aplicación de la ley federal de inmigración”, escribió.

Los abogados de California también enfatizaron que el estado coopera con agentes federales si tienen una orden judicial o si los inmigrantes indocumentados están detenidos por delitos graves o violentos, incluidos los presos que están cumpliendo condena en el sistema estatal.

La administración Trump, liderada por Sessions, presentó una demanda contra California buscando que la ley estatal fuera declarada inválida. Pero un juez federal en Sacramento y la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU., en San Francisco se negaron a hacerlo y en su lugar dictaminaron que los funcionarios estatales y locales no estaban obstruyendo a los agentes federales. “Negarse a ayudar no es lo mismo que obstaculizar”, dijo el juez federal de distrito John Mendez.

 

Si eres trabajador indocumentado y tuviste un accidente por el que te lesionaste o enfermaste, por ejemplo con COVID-19, puedes tener derecho a reclamar compensación laboral, llama al 424-384-9556  para que te podamos ayudar y uno de los abogados participantes de Grupo MedLegal® revise tu caso.

Recibe asesoría gratuita y confidencia de nuestros abogados de accidentes.

Contacta ahora mismo con un abogado cerca de ti para revisar tu caso

 


En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]