¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Illinois > Cómo se calcula la indemnización por accidente laboral en Illinois

Cómo se calcula la indemnización por accidente laboral en Illinois

Una lesión por un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional pueden causar importantes trastornos en tu vida, no solo en tu salud, sino también en tu carrera, tus finanzas y tu bienestar general.

El sistema de compensación para trabajadores de Illinois está diseñado para compensarte por algunas de estas pérdidas y hacer que vuelvas a trabajar lo antes posible. Los beneficios que puedes recibir dependerán de tu situación individual, incluida tu afección médica y cuánto ganabas antes de su lesión.

Para saber qué beneficios se pueden recibir por lesiones laborales, es bueno contar con la asesoría de un abogado experto.

Beneficios por discapacidad temporal en Illinois

Puedes recibir beneficios por incapacidad total temporal (TTD, sus siglas en inglés) si no puedes trabajar mientras te recuperas de tu lesión o enfermedad ocasionada por tareas de tu trabajo, o si tu empleador no puede brindarte un trabajo ligero modificado que se adapte a tus limitaciones físicas. No recibirás estos beneficios durante los primeros tres días laborales perdidos y a menos que necesites al menos 14 días de descanso.

Los beneficios de TTD continúan hasta que tu médico te diga que tu condición ha mejorado tanto como lo hará con el tratamiento (conocido como “mejoría médica máxima” o MMI).

El monto de tus beneficios TTD será dos tercios de tu salario semanal promedio previo a la lesión, hasta un monto máximo que cambia cada seis meses. El máximo para el primer semestre de 2020 fue de $ 1,549.07.

Beneficios por discapacidad parcial temporal en Illinois

Si puedes regresar a realizar un trabajo liviano o a tiempo parcial mientras te recuperas, puedes recibir beneficios por discapacidad parcial temporal (TPD, sus siglas en inglés), que se calculan como dos tercios de la diferencia entre lo que ganaría en su trabajo previo a la lesión y su salario actual.

Ejemplo: Ganabas $ 950 por semana antes de tu lesión y habrías recibido un aumento programado de $ 50. Ahora trabajas a tiempo parcial y ganas $ 400 por semana. Tomarías la diferencia entre $ 1,000 (lo que habría estado ganando) y $ 400, que son $ 600. Luego, recibirías dos tercios de esa cantidad en beneficios de PTD, que son $ 400 por semana.

Beneficios por discapacidad total permanente en Illinois

Una vez que hayas llegado a tu MMI, su médico te evaluarán para determinar si tu lesión o enfermedad ocupacional te ha dejado con alguna pérdida o discapacidad física permanente y, de ser así, en qué medida. Se te considerará permanente y totalmente discapacitado si no puedes realizar ningún tipo de trabajo o si has perdido el uso de ambos ojos, manos, brazos, pies o piernas (o dos de esas extremidades). Cuando ese sea el caso, recibirás beneficios por discapacidad total permanente de por vida.

Beneficios por discapacidad parcial permanente en Illinois

Si has perdido el uso de alguna parte de tu cuerpo, lo que generalmente significa que no puede hacer algunas cosas que podía hacer antes de tu lesión, puede recibir uno de los cuatro tipos de beneficios por discapacidad parcial permanente disponibles en Illinois:

  • Beneficios diferenciales salariales: Si pudiste regresar al trabajo pero ganas menos de lo que ganabas antes de tu lesión debido a tu discapacidad parcial permanente, es posible que tengas derecho a una compensación salarial diferencial. Estos beneficios son dos tercios de la diferencia entre lo que ganas en tu nuevo trabajo y lo que ganarías en tu trabajo previo a la lesión. Los pagos se detendrán después de cinco años o cuando cumplas 67 años, lo que ocurra más tarde.
  • Premios por pérdida de uso programados: Si has perdido el uso de ciertas partes de tu cuerpo (como sus ojos, oídos y extremidades), puedes recibir una cantidad equivalente al 60% de tu salario semanal promedio previo a la lesión, multiplicado por la cantidad de semanas estipuladas en la ley de Illinois. Por ejemplo, el programa enumera una pérdida total de uso de una mano a las 190 semanas. Si has perdido el 50% del uso de su mano, el multiplicador sería de 95 semanas. Y si tu salario previo a la lesión fuera de $ 1,000 por semana, recibiría un total de $ 57,000 ($ 600 x 95).
  • Premios no programados: Si tienes un impedimento físico que no figura en el programa (como una lesión en la cabeza, la columna vertebral u órganos internos), es posible que recibas una indemnización no programada equivalente al 60% de tu salario semanal promedio previo a la lesión por un porcentaje de 500 semanas, según la clasificación de discapacidad que tu médico ha asignado a tu afección. Por ejemplo, supongamos que tienes un impedimento permanente como resultado de una lesión en la espalda, calificado como un impedimento del 25% para el cuerpo en su conjunto, y tu salario semanal promedio fue de $ 1,000. La cantidad no programada que recibirías sería de $ 600 multiplicado por 125 semanas (25% de 500 semanas), para un total de $ 75,000.
  • Beneficios de la desfiguración: Si tienes una desfiguración grave y permanente en un área de tu cuerpo comúnmente visible para el público, como cara, cabeza, cuello, parte superior del pecho, brazos o pantorrillas, puedes tener derecho a recibir un premio equivalente a 60 % de tu salario semanal promedio previo a la lesión por hasta 162 semanas, dependiendo de la gravedad de la desfiguración.

Beneficios adicionales de compensación para trabajadores en Illinois

La compensación para trabajadores de Illinois también brinda otros beneficios, que incluyen:

  • Beneficios médicos. La compensación para trabajadores paga por todo el tratamiento médico razonablemente necesario relacionado con una lesión laboral, siempre que el tratamiento esté autorizado.
  • Prestación de rehabilitación y mantenimiento profesional. Si no puedes regresar a tu trabajo normal debido a tus lesiones, puedes recibir asesoramiento laboral, capacitación, educación y otra asistencia para tratar de encontrar un nuevo empleo. Mientras estés inscrito en un programa de rehabilitación vocacional aprobado, puedes recibir un beneficio de mantenimiento por el mismo monto que tu tasa de discapacidad total temporal.
  • Beneficios por muerte y gastos de entierro. Cuando un empleado muere como resultado de una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, el cónyuge sobreviviente, los hijos u otros dependientes pueden recibir beneficios por fallecimiento. El beneficio es dos tercios del salario semanal promedio del trabajador. La familia también puede recibir hasta $ 8,000 en gastos de entierro.

Para calcular rápidamente cuánto podrías recibir de compensación por accidente de trabajo utiliza nuestra  calculadora de compensación.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]