¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Lesiones en el Trabajo > Cómo reportar una lesión laboral a tu empleador en Estados Unidos (aviso de reclamación)

Cómo reportar una lesión laboral a tu empleador en Estados Unidos (aviso de reclamación)

El primer paso para realizar un reclamo de compensación para trabajadores es informar de tu lesión o enfermedad a tu empleador. Hacerlo por escrito y con la información adecuada ayuda a que tu reclamo sea más sólido y que tu recuperación médica sea más rápida. Sin embargo, cada estado del país tiene sus propios requisitos para notificar adecuadamente al empleador.

Si no sigues el procedimiento correcto, puedes perder tu derecho a cobrar los beneficios de compensación para trabajadores. ¡Sigue leyendo para saber cómo hacerlo correctamente!

Cuándo se debe hacer el reporte de la lesión laboral

Todos los estados de Estados Unidos requieren o fomentan la notificación inmediata de una lesión o enfermedad al empleador. La mayoría de los estados también tienen una fecha límite estricta que se debe cumplir para evitar que se prohíba presentar el reclamo de compensación laboral. Los plazos de notificación varían de un estado a otro.

Cómo se hace el reporte de la lesión laboral

Dependiendo del estado en el que se viva, es posible que debas notificarlo por escrito. Algunos estados piden que se utilice un formulario de informe de accidente específico, mientras que en otros, cualquier formato escrito es aceptable (como una carta o un correo electrónico). Además, algunos empleadores tienen sus propios formularios de informes de accidentes que no son requeridos por las leyes de compensación de trabajadores.

Notificación escrita u oral

Si tu estado requiere una notificación por escrito, el formulario de tu empleador puede satisfacer el requisito de notificación (a menos que se requiera un formulario emitido por el estado). Si completas el informe de accidente de tu empleador, debes guardar una copia para conservarla en tus registros y que te ayudará al hacer el reclamo de compensación.

En algunos estados, se permite la notificación oral, generalmente comunicándolo a tu supervisor o al departamento de Recursos Humanos. Informar de tu lesión a un compañero de trabajo es insuficiente, el aviso se debe dar al empleador. Sin embargo, incluso si se permite la notificación oral, hacerla por escrito te puede ser de mayor beneficio. Si hay alguna duda sobre si informaste de tu lesión a tiempo, tendrás la documentación para demostrar que lo hiciste. Por esa razón, asegúrate de guardar una copia para tus registros.

Cuando notifiques a tu empleador, incluye:

  • Tu nombre e información de contacto
  • La hora y fecha de tu lesión
  • Donde ocurrió el accidente
  • Cómo te lastimaste y
  • Qué síntomas estás experimentando

Al completar tu notificación por escrito o informe de accidente, evita:

  • Describir síntomas que no ocurrieron (como pérdida del conocimiento)
  • Especular sobre tu accidente (por ejemplo, si no sabes qué causó un resbalón y una caída, no lo vincules con una causa o sustancia específica), o
  • Informar restricciones o limitaciones que no tienes.

Cómo debe de ser tu reporte de lesión laboral

Tu informe escrito debe ser preciso y honesto, pero no es necesario que incluyas todos los detalles potenciales del incidente. De hecho, ser demasiado detallado puede resultar contraproducente. Si el alcance de tus lesiones aún no está claro, es posible que no desees ser demasiado específico. En particular, no incluyas ningún diagnóstico a menos que tu médico te haya dado uno.

Sin embargo, debes informar incluso los síntomas menores. Por ejemplo, si te golpeaste la cabeza en el trabajo y solo tienes un dolor de cabeza leve. Si bien puede parecer trivial en ese momento, podría convertirse en algo más serio más adelante. Si la primera mención de un dolor de cabeza ocurre semanas después de tu lesión, la compañía de seguros podría cuestionar tu credibilidad y negar tu reclamo.

Asesoría de un abogado experto en compensación para trabajadores

Si tienes preguntas sobre si hiciste la notificación de lesión o enfermedad adecuada, lo ideal es recibir asesoría de un abogado. Un abogado de compensación laboral puede guiarte a través del proceso y decirte cuáles son tus derechos legales. Y, si tu reclamo es rechazado, un abogado puede ayudarte a presentar una apelación.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar la siguiente información que también te resultará útil:

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]