Blog
California

¿Cómo Obtener Compensación por Acoso Sexual Verbal y Físico?

La ley federal de los Estados Unidos, Título VII, permite que una persona que puede demostrar ha sido Cómo Obtener Compensación por Acoso Sexual Verbal y Físicovíctima de acoso sexual físico y/o verbal puede demandar si la compañía para la que trabaja tiene 15 empleados o más y sufre bajo una de las 2 primeras categorías, como mínimo.

  1. Quid pro quo – Esto por Aquello: Una persona de autoridad o poder en tu trabajo hace demandas explicitas o implícitas para favorecerte o evitarte un detrimento. Ejemplos de esto pueden ser ofertas de promoción o levantarte una sanción a cambio de favores sexuales. Un solo incidente no es suficiente.
  2. Ambiente de Trabajo Hostil: Discurso o conducta por un trabajador, jefe, vendedor o cliente tan severa y persistente que crea un ambiente de intimidación o degradación. Ejemplos de esto pueden ser toques inapropiados, chistes sexuales o insinuaciones sexuales de forma repetida. Un solo incidente no califica.
  3. Otros Aspectos Importantes de Esta Ley: a) la conducta del acosador no es bienvenida, b) ambos sexos pueden ser víctimas de acoso sexual, c) el acosador y la víctima no tienen que ser de sexos opuestos.

Ley Estatal Pertinente del Estado de California.

El Acto de Empleo Justo y Vivienda (Fair Employment and Housing Act (FEHA)) define acoso sexual como: avances sexuales no deseados o conducta visual, verbal o física de naturaleza sexual. Las personas protegidas en esta categoría son debido a su sexo o género, condición de embarazo o debido al nacimiento de un niño o tienen una condición médica relevante.

Pasos a Seguir Antes de Tener Derecho a Demandar.

Si tú te sientes acosado sexualmente de forma física o verbal, lo primero que debes hacer es comunicarte con el acosador y pedirle que pare de comportarse de esta manera. En algunos casos es suficiente, pero ni no resulta, tú debes seguir las instrucciones establecidas para estos casos en el manual al trabajador. Usualmente requiere que escribas un reporte detallado del tipo de acoso al que estás siendo sometido. La compañía está obligada a tomar acción inmediata. Muchas situaciones son resueltas a este nivel, pero otras no. Si la conducta persiste después de haber seguido estos pasos, tú tienes el derecho a notificar a una de dos agencias, el Departamento de Empleo Justo y Vivienda (DFEH) o a la Comisión de Iguales Oportunidades de Empleo (Equal Employment Oportunity Commission EEOC).

Responsabilidades Legales de tu Empleador.

Tu empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para prevenir discriminación. Debes haber un poster provisto por el DFEH en un mural o murales del trabajo. La ley, además te requiere crear un manual explícito de los actos que constituyen acoso sexual físico y verbal. Una vez que tu patrón es notificado que el acoso sexual ha ocurrido o está ocurriendo, es su deber investigar el incidente, tomar medidas inmediatas para erradicar y ayudarte aun si no has sufrido perdida. Tomar represalias en contra de ti es ilegal. Incumplimiento con uno de estos requerimientos es sancionado por la ley.

Beneficios de Contactar a Abogados Laborales.

Le ley de acoso sexual físico y verbal te ofrece protección pero debes actuar rápido una vez que has agotado las opciones con tu empleado. La ley  requiere notificar a al EEOC dentro de un periodo de 180 días o al DFEH dentro de un año. Una de estas agencias te va a dar la opción de dejarla investigar o entregarle una carta de derecho a demanda. ¿Que debes hacer en este caso? ¿Cual avenida te conviene más? Son matices de la ley difíciles de navegar y cualquier error o inacción de su parte te prohíbe entablar demanda. Nuestro grupo de doctores y abogados de Grupo MedLegal te ofrecemos una consulta gratis. Vamos a analizar tu caso, explicar la ley a más detalle, y asistir en el proceso.

¿A Qué Tienes Derecho si Ganas La Demanda?

Tú tienes derecho a recibir daños de compensación y a daños punitivos. Claro, si decides no demandar, y dejar que una de las agencias investigue y resuelva tu caso, la recuperación monetaria es más limitada

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.