Categories: Actualidad

Chicago lanza la ‘CityKey’, ID para residentes incluidos indocumentados

La CityKey, presentada oficialmente por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y la secretaria municipal, Anna M. Valencia el pasado 26 de abril, podrán solicitarla los 2.7 millones de residentes de la ciudad de Chicago, sin importar su estado migratorio, identificación de género o situación de vivienda.

Beneficios de la CityKey

La tarjeta será aceptada como identificación por todos los departamentos de la ciudad, y se podrá utilizar para acceder a los servicios de las bibliotecas y como tarjeta Ventra, empleada para el pago electrónico del sistema de transporte público de Chicago.

Además, con la CityKey se conseguirán descuentos en teatros, museos, restaurantes, gimnasios y el servicio de transporte Lyft. Como el 50 por ciento de descuento en la compra de entradas para el Teatro Goodman, 25 por ciento menos en el pago para atracciones del Navy Pier y un día gratis en el Museo Field.

Datos protegidos y uso confidencial

Sobre la información personal proporcionada por los aplicantes a la tarjeta, la secretaria Valencia expresó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no podrá tener acceso a esta y tampoco se conservarán copias para proteger su confidencialidad, aunado a que los datos requeridos por la ciudad serán mínimos.

Entre los datos plasmados en la CityKey están nombre, fecha de nacimiento, dirección, fecha de vencimiento y género. Los solicitantes podrán elegir el género de su preferencia.

Costo y dónde obtenerla

El ID será gratis para las primeras 100 mil personas que completen su aplicación y para todas las personas mayores de 65 años de edad. Para menores de 17 años de edad su precio será de cinco dólares y mayores de 18 años en adelante pagarán 10 dólares.

Para poder aplicar por la tarjeta, los solicitantes deberán presentar una prueba de identidad y de residencia.

Las tarjetas comenzarán a imprimirse a partir del lunes 30 de abril en el Kennedy King College, ubicado en 6301 S. Halsted Street, en horario de 10:00 am a 7:00 pm.

Share
Published by
Tannya Jaime

Recent Posts

Tribunal Supremo da golpe bajo a derechos de los trabajadores

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio un golpe bajo a los derechos de los trabajadores este lunes 21 de…

2 días ago

Votantes acuden a las urnas en 4 estados (elecciones primarias)

Cuatro estados clave y su importancia en las elecciones primarias Las elecciones primarias que inician este martes comenzarán a resolver…

1 semana ago

Deportados envían “mega mentada” a Donald Trump el 10 de Mayo

Le recuerdan a Trump el “Día de las madres” El 10 de mayo es una fecha muy significativa para todos…

2 semanas ago

Ofertas de trabajo (empleo) alcanzan cifra récord en US

Más trabajadores renuncian y disminuyen despidos Las vacantes de trabajo en Estados Unidos alcanzaron un récord histórico en marzo, lo…

2 semanas ago

¿Qué estados de US dan ID´s (tarjetas de identificación municipal) a indocumentados?

Existen diferentes ciudades en la Unión Americana que otorgan a sus habitantes tarjetas de identificación municipal (identification cards o también…

2 semanas ago

Texas y otros estados demandan a Trump para evitar renovación de programa DACA (Dreamers)

El programa protector de los "Dreamers" El programa DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la…

3 semanas ago