Blog
New York

Análisis y Ejemplos de Despidos Injustificados en New York.

severance payEl Estado de Nueva York es parte de la gran mayoría de estados donde la relación laboral entre empleado y empleador es A Voluntad (At-Will). Bajo esta ley el empleado tiene la libertad de cambiar trabajos cuando desea. A la misma vez, el empleador tiene el derecho y poder de despedir a sus empleados sin ningún tipo de razón, ni motivos y hasta de forma injusta. Sin embargo, hay ocasiones en las que el despido de empleados es ilegal, aun en el estado de Nueva York.

Clases Protegidas bajo ley Federal y Ley del Estado de Nueva York.

La ley prohíbe a los empleadores que discriminen y despidan a trabajadores basado en raza, sexo, embarazo, edad, religión, o lugar de origen.

Por ejemplo, una empleada de varios años es ejemplar, llega a tiempo, cumple con su trabajo y se lleva bien con jefes y compañeros de trabajo. Su evaluación anual laboral es totalmente satisfactoria, año tras año. Sin embargo, esta empleada queda embarazada y es víctima de bromas y chistes de mal gusto como resultado de su condición. Ella se queja con su jefe pero no hace nada. Eleva la queja al departamento de recursos humanos. A las pocas semanas, es despedida.

En este caso se puede demandar al empleador porque la persona es parte de la clase protegida y fue despedida debido a la condición misma que la ley protege (el embarazo). Aunque no siempre es fácil probar estos casos, si tienes derecho a demandar legalmente.

Reporte o Reclamo de Beneficios de Compensación al Trabajador.

La ley de compensación al trabajador aplica y provee beneficios a la gran mayoría de los empleados. Tienes derecho a estos beneficios aun si causaste el accidente, siempre y cuando no lo hayas hecho de forma intencional o bajo la influencia de alcohol o drogas. El empleador no puede despedirte por haber reclamado tus beneficios de compensación.

Supongamos que tú llevas años trabajando para la misma compañía y nunca has tenido problemas. Un día sufres un accidente laboral y notificas a tu jefe y completas las planillas de reclamos para obtener beneficios mientras eres tratado y te recuperas. Días más tarde recibes una carta de tu empleador informándote que no regreses al trabajo cuando te recuperes. No todos los casos son fáciles de probar y es imprescindible actuar de inmediato para poder establecer si fuiste despedido solamente porque reclamaste beneficios de compensación.

Violación de Contrato.

La ley de empleo a voluntad no previene ni anula los contratos laborales. El empleador y empleado pueden entrar en un contrato laboral por un tiempo específico y conteniendo cláusulas de desarrollo del trabajo y expectaciones y pagos entre otras cosas. Si el empleado cumple con su parte del contrato y es despedido, esto constituye una violación de contrato y tiene derecho a demandar.

Tú entras en un contrato que te requiere desempeñar ciertas labores por un periodo de un año, un salario específico y con unas semanas de vacaciones explicitas. Tú renuncias al trabajo anterior, incurres en gastos de mudanzas y asumes un alquiler por el periodo establecido. Al cabo de 3 meses eres despedido sin tú haber violado los términos establecidos en el contrato. No solo has perdido el trabajo, pero también has incurrido en gastos basados en la expectativa de trabajo e ingreso establecido en el acuerdo legal. La ley te permite demandar al patrón por incumplimiento con el contrato.

Informante de Delito o Acción Ilegal.

Nuestra sociedad juega un papel primordial en la gran mayoría de las leyes establecidas. Un ejemplo de esto es la ley que protege a empleados que denuncian o informan al gobierno de casos de corrupción dentro de la compañía o acciones ilegales cometidas por la empresa. Estas acciones de informantes son protegidas para estimular a los trabajadores a reportar esta conducta y beneficiar a la sociedad en general.

Tú eres un constructor y notas que los materiales que están siendo usados no son de la calidad establecida en el contrato y los inspectores han sido sobornados para que den los permisos de aprobación necesarios y finalmente los permisos de ocupación son otorgados. Esto es algo muy peligroso porque una obra mal construida puede resultar en derrumbe y perdida humana. Tú documentas y reportas esta situación y nombras a las personas que crees están involucradas. Una semana más tarde eres despedido sin causa aparente. La ley te autoriza establecer una demanda legal contra su antiguo patrón.

Si tú eres víctima de despido laboral y no sabes si tienes derecho a demandar a tu empleador, contáctanos lo antes posible.

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.