¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad EU > Alarma número de niños migrantes detenidos en EU

Alarma número de niños migrantes detenidos en EU

Refugios para niños están casi al máximo de su capacidad

Aunque la administración Trump ha intentado frenar la migración ilegal endureciendo su política migratoria y ejecutando medidas drásticas y polémicas como la separación de familias indocumentadas. El flujo de personas cruzando a Estados Unidos de forma ilegal no ha parado, y lo que sí se se ha disparado al más alto nivel jamás registrado, es el número de niños detenidos.

Baja app y notifica a familiares en caso de detención migratoria

Según datos obtenidos por The New York Times, los niveles de población de niños migrantes en refugios contratados por el gobierno federal ha aumentado más de cinco veces desde el verano pasado, alcanzando un total de 12,800 este mes, cuando en mayo de 2017 eran 2,400 bajo custodia.

Razones del aumento en refugios

Datos recopilados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos sugiere que la razón del aumento de los niños en refugios no se debe al ingreso de familias al país, sino a una reducción en el número de los que se ubica para vivir con familias y otros patrocinadores.

Muchos de los niños migrantes vienen de Centroamérica y llegaron a Estados Unidos solos.

Información reciente reportada a los miembros del congreso, quienes lo compartieron con The Times, señala que el número de niños cruzando la frontera es similar a los años anteriores, aún a pesar de los esfuerzos hechos por el gobierno para desalentar a las personas a que viajen.

La gran diferencia, dijeron los que están familiarizados con el sistema de refugios, es que la burocracia y el temor provocados por una aplicación más estricta de la inmigración ha desanimado a familiares y amigos de la familia de venir a patrocinar a los niños.

Defensores preocupados por situación de niños

La capacidad de los refugios ha oscilado cerca del 90 por ciento desde al menos el mes de mayo, en comparación con el 30 por ciento hace un año, especialmente los ubicados en la frontera sur.

Ante esta situación la administración expresó que triplicará el tamaño de una las tiendas de un refugio temporal en Tornillo, Texas, para albergar hasta 3.800 niños hasta el final del año.

Sin embargo, defensores de los inmigrantes y miembros del Congreso reaccionaron con angustia ante las noticias, porque las condiciones son comparativamente duras en instalaciones de desbordamiento tan grandes, en comparación con los refugios tradicionales.

La verificación de los más de 100 albergues temporales contratados por el gobierno federal, cobró especial atención luego de la polémica y condena mundial desatada por la aplicación de la política de cero tolerancia del presidente Trump, con la que separaron a más de 2,500 niños de sus padres. Pero esos niños solo era una fracción del número total de niños que actualmente están retenidos.

¿Qué hacer si ICE llega a mi casa?

Cambios en política del gobierno para patrocinio de niños

Históricamente, los niños catalogados como “no acompañados” se han colocado con patrocinadores, como los que padres ya se encuentran en EU, miembros de la familia o amigos, una vez han sido investigados por las autoridades. Pero nuevos datos muestran que el proceso de colocación se ha desacelerado significativamente. Las colocaciones mensuales han caído alrededor dos terceras partes desde el año pasado.

Esta situación se debe, entre otras cosas, a los cambios que la administración de Trump ha realizado en la forma en que funciona el proceso. En junio, las autoridades anunciaron que los posibles patrocinadores y otros miembros adultos de sus hogares tendrían que presentar huellas dactilares, y que los datos se compartirían con las autoridades de inmigración.

Miedo ante la deportación

Tradicionalmente, la mayoría de los patrocinadores son indocumentados, por lo que podrían ser deportados si reclaman el patrocinio de un niño. Incluso aquellos que están dispuestos a convertirse en patrocinadores, han tenido que esperar meses para tomarse las huellas dactilares y ser revisados.

El argumento de los funcionarios federales respecto a las nuevas medidas implementadas, es que son procedimientos de investigación diseñados para proteger a los niños bajo su cuidado.

Defensores de los derechos de los niños y migrantes, están muy preocupados por la situación que viven los niños en refugios muy concurridos, al igual que la depresión y ansiedad que les puede provocar permanecer detenidos por un largo periodo de tiempo.

¿Qué es un migrante?

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]