Beneficios por incapacidad total permanente por accidente de trabajo
¿Cuáles son los beneficios por incapacidad total permanente para los trabajadores?
Si tuviste un accidente de trabajo que ocasionó una lesión o enfermedad que te dejó una discapacidad permanente, eres candidato a recibir una pensión de por vida.
Las leyes de compensación laboral son diferentes en cada estado y cuentan con sus propios criterios para otorgar la pensión de por vida al trabajador.
Lo que comúnmente se toma en cuenta para aceptar la solicitud de discapacidad total permanente es:
- Muchos estados requieren la pérdida de ambos ojos, ambas manos, parálisis total o una lesión cerebral que provoque una incapacidad mental (1).
- Mientras existan opciones de tratamiento y curativas para tu caso, o si tu médico cree que puedes mejorar médicamente con el tiempo, no se te considerará “discapacitado total y permanentemente”.
(1) Si tu lesión es permanente pero no total, tendrás derecho a beneficios por incapacidad parcial permanente, que se pagarán durante varias semanas o años, pero no de por vida.
Los beneficios que puedes recibir son:
- Pago regular de un monto fijo (los pagos pueden ser mensuales, dos veces al mes o algún otro programa, según la ley del estado). La cantidad habitualmente aumenta de acuerdo al costo de la vida.
- Servicio médico contínuo, aunque puede ser de forma limitada.
¿Cómo se obtiene la pensión de por vida?
Si tu doctor te diagnostica con discapacidad total permanente, es importante que hables con un abogado de accidentes para que él te represente y realice todos los trámites para la obtención de tus beneficios.
Es importante contar con un abogado porque tanto tu empleador, jefe o patrón, al igual que la aseguradora buscarán pretextos para evitar darte la pensión de por vida.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!